Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Tratamiento de la alergia al polen en niños

Síntomas y prevención de las alergia al polen de los niños

Tratamiento de la alergia al polen en niños

La alergia al polen es muy común durante determinadas épocas del año, cuando los árboles senencuentran en proceso de olinización. Las alergias al polen más comunes provocan una reacción alérgica en los niños que puede derivar en molestias y problemas de salud como el asma.

Una alergia se produce cuando el cuerpo del niño inertpreta uan sustancia como nociva y pone en marcha una respuesta inmunológica excesiva para los síntomas producidos. Esta respuesta es fácil de reconocer e interpretar si se conocen las señales.

Alergia al polen en niños

Cómo reconocer los síntomas de la alergia al polen

La historia clínica suele ser suficiente para el diagnóstico de la alergia por su patrón estacional característico. Si se quiere determinar concretamente el polen causante son muy útiles las pruebas cutáneas en donde se inoculan en la piel los distintos alérgenos sospechosos y se observa si se produce la reacción inflamatoria característica.

El fundamento de esta técnica es el reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo. Además es posible realizar análisis de sangre con lo que de una forma más precisa podemos cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno. Además de las pruebas cutáneas habituales, contamos con la posibilidad de medir la IgE por microarrays, lo que nos da información valiosa sobre los alérgenos que reconoce el paciente.

Prevenir la alergia al polen en los niños

La mejor medida de prevención es la de evitar la exposición al alérgeno. En este caso el evitar el polen es extremadamente difícil porque estas sustancias están muy diseminadas pero como medidas preventivas podemos:

  • Evitar la salida a la calle o al campo, sobre todo si hace un día caliente o con viento, circunstancias en las que la cantidad de polen aumenta.
  • Cerrar las ventanas del dormitorio y del coche especialmente entre la una y las ocho de la madrugada, que es cuando la cantidad de polen en el aire es mayor.
  • Usar sistemas de aire acondicionado que reduzcan las partículas de polen.
  • No colgar ropa en el exterior para que se seque.
  • No permanecer en sitios cerrados.
  • Evitar irritantes conocidos como el humo del tabaco, gasolina, atomizadores etc...
  • Higiene adecuada de las fosas nasales con el uso de suero fisiológico o agua de mar isotónica.

Tratamiento para niños de las alergian al polen

La prevención evitando la exposición al alérgeno es, en este caso, extremadamente difícil. Por tanto, se tratan los síntomas con antihistamínicos, preferiblemente los de segunda generación por su baja acción sedante, por vía oral o tópica son efectivos para disminuir el picor, los estornudos y la rinorrea, y los descongestionantes nasales también son eficaces y en muchas ocasiones sirven para prevenir la aparición de los síntomas.

En ocasiones si los anteriores tratamientos no son eficaces o el paciente tiene una alergia a alguna sustancia en concreto, se puede tratar la causa con las vacunas para la alergia (inmunoterapia), para modificar o suprimir la respuesta alérgica y así disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas.

Dra. Marta Ferrer Puga Especialista en Alergología Consultor.

Artículos relacionados

  • Síntomas de la alergia al polen en los niños

    Síntomas de la alergia al polen en los niños

  • El asma en los niños. Síntomas y tratamiento del asma

  • Cómo curar el resfriado a los niños

    Cómo curar el resfriado a los niños

  • Asma alérgico en niños

    Asma alérgico en niños

0 comentarios

Avatar