Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

El significado de la Navidad para los niños cristianos

Qué sentido tiene la Navidad para los niños católicos

El significado de la Navidad para los niños cristianos

La Navidad tiene su origen en una familia, la Sagrada Familia. Lo cual hace más sencillo identificarse con sus protagonistas. Tanto desde el punto de vista histórico, como desde una visión antropológica, la Navidad es fiesta de familia, porque es en el seno de una familia donde Dios vino al mundo. Igual que es en el seno de una familia donde todos recibimos la vida.

Significado de la Navidad para los niños

La Navidad para las familias católicas

La Navidad es ante todo una fiesta; y esto, como el juego, es algo que los niños comprenden, y viven, divinamente. Podemos entonces recurrir a cualquier imagen que el niño pueda asociar fácilmente con una fiesta. La imagen más adecuada sería entonces, la del cumpleaños. Sí, Navidad es celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Jesús.

Lo primeros cristianos desconocían esta fiesta. Será en el año 354 cuando el papa Liberio instaurará por primera vez la fiesta de la Navidad, haciéndola coincidir con la época en que se celebraba el culto al sol en el Imperio romano. Era una forma de decir que para los cristianos Jesucristo es nuestro verdadero sol, Aquel que nos da la vida, que cuida de nosotros y nos alimenta.

La Navidad es una fiesta de familia. Lo cual es algo más que un tópico, es una realidad. En torno a las fiestas de Navidad las familias procuran reunirse y cuando esto no es posible se mandan cartas, felicitaciones, y todo tipo de mensajes con los mejores deseos de paz, de amor y de felicidad. Todo lo cual se entiende perfectamente porque el origen histórico de la Navidad está en una familia, la Sagrada Familia, la familia en la cual nació y creció Jesús de Nazaret. Sus padres vivieron grandes alegrías, y también sufrieron grandes dificultades como muchas familias de hoy en día. Pertenecían a una cultura y a una religión muy concretas, eran judíos. Y como tales educaron a su hijo en la fe y en el amor a Dios y a todo lo que Dios ama.

Por otro lado, desde el punto de vista antropológico, el amor y la ternura que se dan en muchas familias entre los esposos, y entre los padres y los niños es el ejemplo más claro de cómo es el amor que Dios tiene por nosotros. 

A menudo asociamos la Navidad con el consumo. Parece como si para ser felices necesitáramos gastar mucho, y comprar casi de todo. Pero la felicidad no la dan los muchos regalos sino el sentirnos queridos por los demás.

La Navidad es, cómo no, un tiempo para disfrutar de la familia y para amarla, pero no de cualquier modo, sino del mismo modo que Dios cuida de nosotros, con ternura, con infinito respeto. La Navidad es un recordatorio de cómo debemos amarnos todos los hombres. Es un tiempo para alabar y dar gracias a Dios por todo lo que nos da durante el año (salud, familia, amigos, alegría, ilusión, esperanza...) y lo que nos va a ofrecer en el Nuevo Año que pronto va a empezar.

La Navidad dura tan sólo unos días en el calendario, hasta el día del Bautismo de Jesús, pero “Navidad” puede ser siempre si nos dejamos guiar en nuestro vivir diario por esa misma estrella que guió a los sabios de Oriente hacia la Luz que no conoce final y que es principio y fin de todo lo creado, Cristo Jesús.

Juan Antonio Sánchez. Asuncionista

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • cuentos-tradicionales

    Cuentos tradicionales

  • Jugar a cantar

    Jugar a cantar

  • juegos

    Juegos y actividades

Cuentos tradicionales

  • CAPERUCITA ROJA  - Cuentos infantiles

    CAPERUCITA ROJA - Cuentos infantiles

  • CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

    CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

  • Cuento infantil

    Cuento infantil "Un elefante

  • Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

    Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

  • Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

    Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

  • Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

    Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

  • Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

    Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

  • LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

  • El gatito desordenado. Cuento Infantil.

    El gatito desordenado. Cuento Infantil.

  • Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

    Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana