Cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo

La piel y sus cambios en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios hormonales, vasculares y metabólicos que pueden afectar a la piel. Por esta razón es normal que la piel sufra alteraciones que pueden variar de una mujer a otra. Los cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo están influidos por dos factores. Uno de ellos es el tipo de piel de cada mujer, mixta, seca o grasa, va a influir de manera determinante en la aparición de estos cambios y el otro son las variaciones hormonales.

Por esto, es importante destacar que mientras que las pieles secas son más propensas a la aparición de estrías y necesitan mayor hidratación, las pieles grasas necesitan una limpieza diaria más meticulosa para evitar el acné. Estos son los cambios más frecuentes que aparecen en la piel de la mujer embarazada:

Manchas en la piel de la embarazada

En un alto porcentaje de mujeres embarazadas aparecen manchas oscuras en la piel como consecuencia de una de las hormonas que se encuentran elevadas en la gestación, produciendo un aumento del pigmento en la piel (melanina) y causando el oscurecimiento de las areolas, la región genital y la línea alba del abdomen.

Otra mancha frecuente es el denominado “cloasma” gravídico, que es un aumento de melanina en forma redondeada que aparece en una o en ambas mejillas, frente o nariz, también conocido como la "máscara del embarazo". Estas manchas y cambios de pigmentación suelen aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y desaparecen después del parto.

Una medida eficaz para evitar la progresión de la pigmentación en la piel es el uso de cremas solares con alta protección, ya que la exposición solar empeora la situación.

Piel grasa durante el embarazo

Puede dar lugar a la aparición de acné, debido a los cambios hormonales. Y aunque es difícil de elimina totalmente, estos son algunos consejos que pueden mantener los “granos” a raya:

  1. Sigue una dieta equilibrada, no abuses de las grasas, los fritos y los dulces, es bueno para ti y para tu bebé.
  2. Bebe abundante a agua a diario, es el mejor purificante de la piel.
  3. Limpia la cara 2 veces al día con un jabón suave y usa un tónico sin alcohol después.
  4. Usa una crema hidratante sin grasa para mantener la piel bien hidratada.
  5. Elige productos para el cuidado de la piel y maquillaje que no obstruyan los poros y que no sean grasos.

Consulta siempre a tu matrona o ginecólogo antes de usar cualquier medicamento para el acné de venta en farmacias, ya que pueden contener componentes no recomendables durante la gestación.

Piel seca en la gestación

La piel puede pasar de estar grasa a seca en menos de un mes, debido a que las hormonas fluctúan de forma natural. Una piel demasiado seca puede manifestarse con picores, descamación o incluso grietas y heridas.

  1. Es fundamental mantener la piel muy hidratada, preferiblemente aplicar las cremas después del baño o la ducha, cuando la piel todavía este húmeda.

  2. Bebe mucho líquido, preferiblemente agua, las cremas tópicas hidratan la piel desde el exterior, pero el agua ayuda a hidratar tu piel desde el interior.

  3. Elimina las células muertas de la piel con un limpiador suave y que contenga avena o leche de almendras.

  4. Los lavados o baños demasiado frecuentes y con jabón, resecan más la piel, procura realizar duchas rápidas sin gel o con un jabón de ph neutro.

  5. No abuses de los perfumes o colonias.

  6. Humedece el ambiente. También puedes mantener el ambiente de la habitación con humedad, sobre todo en los meses de calor.

Picores en el cuerpo en el embarazo

Aunque es común la aparición de picazón durante el embarazo y la causa puede ser una piel demasiado seca, también puede estar relacionado con una alteración funcional del hígado, inducida por las hormonas del embarazo. Normalmente aparece durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y es muy importante que lo consultes con tu ginecólogo.

Para aliviar la picazón puedes utilizar lociones naturales de avena, ya que tiene efecto suavizante, calmante y antipruriginoso sobre la piel. Mantén la piel hidratada y no abuses de las colonias ni perfumes.

Evita la aparición del estrías en el embarazo

Según avanza el embarazo, la distensión de la piel a nivel abdominal, como consecuencia del crecimiento uterino, puede provocar la aparición de estrías en un gran porcentaje de mujeres. Durante el embarazo, las estrías tienen un color rosado-rojizo, adoptando luego un aspecto blanquecino.

Los sitios en donde más frecuentemente aparecen son el abdomen, los senos y las caderas. Su tratamiento es bastante dificultoso sobre todo cuando ya han aparecido, por eso es fundamental un tratamiento preventivo manteniendo la piel muy hidratada.

Aplica lociones específicas para estrías a diario o usa regularmente aceite de rosa mosqueta o de almendras.

Otros cambios en la piel

Pueden ser el aumento de la sudoración, la aparición de vello en la cara, brazos y piernas que suele desaparecer dentro de los seis meses postparto, las uñas se vuelven frágiles y quebradizas o arañas vasculares debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Recuerda que ante cualquier situación que llame tu atención debes consultar con tu ginecólogo. Será él quien te aconsejará y tratará si es necesario.

Ana Tejeda.
Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

25 sep 2018 02:36 Ainara Gómez

Mi piel se puso muy seca con el embarazo aunque creo que todo también se vio afectado por mi sobrepeso y el hecho que ninguna dieta parecía surtir mucho efecto en mí. Sin embargo cuando descubrí el Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, mi metabolismo cambió y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más sin interrumpir mi lactancia y me ayudó a hidratar un poco mi piel.