La higiene en los colegios del ciclo infantil

Pautas de limpieza personal y alimentaria en la escuela de los niños

Al final de la Educación Infantil, los niños y las niñas tienen que haber adquirido algunas reglas de higiene corporal y alimentaria, y haber aprendido a respetar la limpieza de los locales. Pero, en esos ámbitos, ¿son realmente ejemplares las escuelas? Podéis averiguarlo respondiendo a un pequeño cuestionario elaborado por el Instituto Pasteur de París, que te ayudará a comprender mejor los hábitos de limpieza que deben adquirir los niños.

La higiene se aprende en la escuela

Higiene infantil

En el colegio, el niño aprende las reglas básicas de una buena higiene (limpieza y alimentación), así como a respetar su cuerpo y el de los demás

El lavado de manos, una etapa indispensable

En el colegio, lo primero que los niños deben aprender sobre la higiene, lo esencial, es que tienen que lavarse las manos cada vez que van al servicio y antes de comer. Los encargados de los comedores escolares insisten constantemente en este punto. Antes de ir al comedor, los niños tienen que pasar por el lavabo. Teóricamente, las personas que se hacen cargo de ellos a la hora de comer se ocupan de ello.

El uso de los servicios colectivos

En Educación Infantil, a menudo, los inodoros son colectivos. Aunque esta falta de intimidad choca a veces a los padres e inhibe a algunos niños, se hace expresamente, para garantizar la vigilancia y la seguridad de los alumnos, que aún son pequeños y no siempre son autónomos. En algunos colegios, los inodoros están separados por pequeños tabiques y, en otros, hay cabinas.

La limpieza de los sanitarios

Los servicios deberían limpiarse al menos dos veces al día. Pero eso, como el diseño de los mismos, depende de la buena voluntad de los responsables y de los medios de los que se disponga para llevarla a cabo. Si consideráis que los sanitarios del colegio de vuestro hijo están especialmente sucios o tienen una disposición inadecuada, podéis presentar una queja en la asociación de padres de alumnos que debe elevar vuestra queja a la dirección de la escuela.

Test de la higiene del colegio

El Instituto Pasteur de París ha elaborado este pequeño cuestionario que os permitirá comprobar si el colegio de vuestro hijo o de vuestra hija ofrece buenas condiciones de higiene.

1. Para lavarse las manos, en los lavabos, ¿hay una pastilla de jabón (desaconsejado) o dispensadores de jabón líquido?

2. ¿Hay con qué secarse las manos en los servicios?

3. Si se utilizan toallas, ¿con qué frecuencia las cambian?

4. ¿Cuántas veces se limpian los servicios cada día?

5. ¿Los lavabos están a disposición del niño, junto a los inodoros?

6. ¿Hay papel higiénico en los inodoros?

7. Antes de que los niños entren en el comedor, ¿algún adulto comprueba si llevan las manos limpias?

8. A la hora de comer, ¿los niños disponen de servilletas?


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!