Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Métodos naturales de fertilidad

Cómo aumentar las probabilidades de embarazo

Métodos naturales de fertilidad

Tengo 35 años, soy una mujer sana, sin gestaciones ni abortos anteriores, pero desde hace un año mi pareja y yo estamos buscando un embarazo sin éxito. ¿Cuándo debo acudir al especialista? ¿Hay algo natural que pueda aumentar las posibilidades de embarazo?. Es la pregunta de muchas mujeres que desean quedar embarazadas y formar una familia. Conseguir un bebé puede conllevar ciertas dificultades, por eso aquí tienes unos consejos.

Cómo lograr el embarazo

Métodos de fertilidad 

Concebir un embarazo no es tan fácil como puede parecer. Nuestra especie tiene un bajo poder reproductivo, la posibilidad de embarazo, cuando el contacto sexual es en el periodo de la ovulación, en una pareja menor de 35 años y sin ningún factor de infertilidad, es sólo del 18 a 35% cada mes.

Hay que tener en cuenta que después de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye y su probabilidad mensual de lograr un embarazo es menos del 10%, además, es frecuente que la esterilidad femenina esté relacionada con ciertos problemas psicológicos, como el estrés o el temor al embarazo, que pueden causar trastornos que lleguen a impedir la ovulación o a afectar las trompas de Falopio, produciendo espasmos que dificulten la concepción.

Se considera que una pareja tiene un problema de esterilidad cuando, tras dos o más años de tener relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo, no puede concebir un hijo.

Sin embargo, en sentido estricto, una pareja joven debería esperar 2 años para considerar que existe esterilidad. Si la mujer tiene entre 30 y 35 años, el intervalo se acorta a un año, y si tiene más de 35 años, se aconseja empezar un estudio pasados los 6 meses. De todos modos, si sospecha de un problema de esterilidad o tienes un factor de riesgo, coméntaselo a tu ginecólogo sin importar el tiempo que lleves intentando quedarte embarazada. Tu ginecólogo valorará tu historia y si fuera necesario, te remitirá a un especialista en esterilidad para una completa evaluación.

Hoy se sabe que las causas de la esterilidad son numerosas, y pueden encontrarse tanto en la mujer como en el hombre. Por ello es esencial que, cuando la pareja decide buscar una solución médica a su problema, acudan ambos a la consulta.

Métodos naturales de fertilidad

Quedar embarazada 

Como hemos mencionado anteriormente las posibilidades de quedarte embarazada no son exactamente tan altas como solemos creer. Si estás buscando un hijo, puede serte de ayuda poner en práctica los diferentes métodos naturales de fertilidad.

Además poner en práctica estos métodos te ayudará a conocer en profundidad el funcionamiento de tu organismo. Gracias a ellos podrás determinar los días más idóneos para la fecundación.

Existen tres métodos muy extendidos que puedes utilizar por separado o combinándolos:

1. Método del Calendario - Ogino Knauss
Mediante el método del calendario se deduce el período fértil contando los días transcurridos a partir de la menstruación. Para ello tienes que tener en cuenta tres cosas:

  • Ovulas el día 14 de tu ciclo 
  • La vida de un óvulo en el útero es de 24 horas 
  • Los espermatozoides sobreviven en tu interior 72 horas

Con estas tres permisas, y una vez hayas detectado el día de tu ovulación, sabes que teniendo relaciones sexuales 4 o 5 días antes de éste o un día después, las probabilidades de quedarte embarazada son más altas, puesto que es tu periodo de mayor fecundidad. Si tu ciclo dura 28 días, debes mantener relaciones sexuales entre el día 9º y 17º. Sin embargo, no olvides que los ciclos no suelen tener una regularidad tan marcada, por lo que debes aprender a reconocer tu propio calendario biológico.

2. Método de la Temperatura Basal

Para determinar tu posibilidad de quedarte embarazada por la temperatura basal, antes de acostarte deja un termómetro a mano. Cada día, al despertar y antes de levantarte, controla tu temperatura bucal o rectal, durante 5 minutos. La temperatura basal varía entre 36,5 a 36,7 grados centígrados antes de la ovulación. Los cambios hormonales que se producen con la ovulación elevan unos 0,5 grados centígrados la temperatura, que se mantiene así, hasta el próximo período menstrual.

3. Método Billings: examina el Moco Cervical
El examen del moco cervical o método Billings es un modo de conocer los días fértiles y los no fértiles de tu período de ovulación. Los espermatozoides viven en el moco y la presencia y características de éste te avisarán de cuando puedes concebir y cuando no.

Durante el período no fértil el moco es escaso, blanquecino y pegajoso. Dos o tres días antes de la ovulación el flujo se vuelve abundante, transparente y forma hilos (similar a la clara del huevo). El período más fértil comienza en el último día que se tiene este tipo de flujo. Si prestas atención a estos dos datos y sigues un registro mes a mes, empezarás a conocer las características de tus ciclos y te resultará más fácil, determinar cuando puedes llegar a quedar embarazada y cuando no.

Te puedes quedar embarazada teniendo relaciones sexuales durante los 3 días antes de la ovulación hasta un día después de la misma

4. Sistemas para la predicción de la ovulación
Estos sistemas de uso personal, analizan la orina para identificar una hormona llamada hormona luteinizante (LH). Los niveles de esta hormona aumentan cuando el ovulo es liberación del ovarios cada mes. El sistema le dirá si el índice de LH está aumentando. Puede comprarlo en cualquier farmacia.

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • Fredo Fox

    Aprendemos Solidaridad

  • Los Pimpollo

    Música educativa

  • manualidades infantiles

    Manualidades para niños

Aprendemos Solidaridad

  • PREMIOS VICENTE FERRER

    PREMIOS VICENTE FERRER

  • Fredo Fox invitado a Guiainfantil.com

    Fredo Fox invitado a Guiainfantil.com

  • La isla de Chocololateca. Manuel Guisande.

    La isla de Chocololateca. Manuel Guisande.

  • Educar la solidaridad en niños

    Educar la solidaridad en niños

  • JUGANDO EN EL HOSPITAL

    JUGANDO EN EL HOSPITAL

  • JUGAR, APRENDER, PREVENIR

    JUGAR, APRENDER, PREVENIR

  • JUGANDO EN PAZ

    JUGANDO EN PAZ

  • CORAZÓN CONTENTO

    CORAZÓN CONTENTO

  • Y TU, ¿DÓNDE HACES CACA?

    Y TU, ¿DÓNDE HACES CACA?

  • Y SE HIZO LA LUZ

    Y SE HIZO LA LUZ

  • HOGAR DE ACOGIDA

    HOGAR DE ACOGIDA

  • ¡STOP AL ABUSO DE MENORES!

    ¡STOP AL ABUSO DE MENORES!

  • Canción para una causa.- Terremoto de Lorca.

    Canción para una causa.- Terremoto de Lorca.

  • Poema para mi abuela. Los Argonautas

    Poema para mi abuela. Los Argonautas

  • Educar la tolerancia desde la infancia

    Educar la tolerancia desde la infancia

  • Educar la amistad desde la infancia. Parte 1.

    Educar la amistad desde la infancia. Parte 1.

  • Cuento para niños.- La disputa de los colores. Entreculturas.

    Cuento para niños.- La disputa de los colores. Entreculturas.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana