Donación de óvulos

Todo sobre la donación de óvulos

La donación de óvulos es un proceso indoloro mediante el cual una mujer joven, sana y fértil puede ayudar a procrear a otras mujeres o parejas que no pueden tener hijos. Los requisitos para ser donante de óvulos son bastante exigentes, pero en general cualquier mujer joven, entre 18 y 28 años con un estado de salud normal es una buena candidata.

Se trata de un procedimiento largo que no resulta tan sencillo como la donación de semen y por este motivo hay menos donantes de óvulos que de semen.

fertilizacion in vitro

¿Quién puede beneficiarse de una donación de ovocitos?

Existe un cierto grupo de mujeres que, estando todavía en edad fértil, presentan algún problema que impide la producción regular de ovocitos y por tanto dificulta su reproducción:

-Mujeres sin ovarios (por endometriosis, cáncer, etc.)

-Mujeres que no tienen suficientes óvulos

-Mujeres con óvulos de calidad insuficiente

-Mujeres con menopausia precoz

-Mujeres que padecen enfermedades genéticas transmisibles a los hijos

-Mujeres con más de 35 o 40 años que desean tener hijos.

Para ellas, la única posibilidad de conseguir un embarazo es por medio de la donación de ovocitos de otra mujer. Estos ovocitos se inseminarán in vitro con el semen de la pareja y los embriones resultantes se transferirán a la receptora, cuyo útero debe ser normal aunque no posea ovarios funcionantes.

¿Cómo es el Proceso de Donación de Óvulos?

Hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico que durará entre 12 días y un mes. De esta manera, se obtiene entre 6 y 10 óvulos por ciclo. El tratamiento consiste en la administración a la donante de una serie de inyecciones subcutáneas (entre 20 y 25) y que puede ser la propia donante la que se ponga estas inyecciones en su propia casa.

Durante todo el proceso se le realizan a la donante ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evoluciona correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos. Los óvulos se sacan por la vagina aplicando un anestésico local o una anestesia general leve y en función del método utilizado la donante recibe el alta en 20 minutos o una hora y puede hacer vida normal.

La receptora de los óvulos también se debe someter a un examen físico y psicológico antes de su implantación. Finalmente, el éxito del implante dependerá de la calidad del óvulo donado más que de la edad de la receptora. El porcentaje de éxito de este tipo de donaciones está entre el 40% y el 60%.

La Privacidad de la Donante

La mujer receptora puede conocer ciertas características relevantes (edad, raza, altura, peso, color de piel, ojos, constitución, etc.) de la donante, previamente al proceso de implantación de los óvulos, pero no podrá saber su identificación personal. Se considerará como la madre a todos los efectos a la mujer que dé a luz al bebé (la receptora de los óvulos).

¿Existe alguna Compensación Económica por la Donación de Óvulos?

En España, la ley de Reproducción Asistida no permite la venta ni la comercialización de ovocitos. Sin embargo, existen una serie de molestias e incomodidades (de 20 a 25 visitas mensuales, tratamientos, etc.) que se suelen compensar por parte de las clínicas en las que se realizan las donaciones de óvulos.

El importe de esta compensación suele estar entre los 600 y los 900 euros. Debemos tener en cuenta que este tipo de remuneraciones existe gracias a que la demanda de planes de fertilidad aumenta a medida que transcurre el tiempo. De no producirse este tipo de compensación, los bancos de óvulos estarían probablemente vacíos y sería, por tanto, imposible para muchas parejas con problemas de fertilidad disfrutar de la maravillosa experiencia de ser padres.

Aunque es cierto que existe un alto grado de altruismo entre las donantes de óvulos y, aunque es más que probable que estarían menos motivadas sin esa compensación económica, la donación de óvulos hoy en día se hace en un porcentaje muy elevado con un fin no lucrativo ni comercial, sino por un acto solidario con aquellas mujeres que no pueden tener hijos por sus propios medios.

De igual manera, existe una limitación en cuanto al número de veces que una mujer puede donar sus óvulos, por tanto no se puede ni siquiera llegar a plantear, el poder hacer de esta práctica una forma de vida.


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!