Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Los deberes escolares en vacaciones

Cómo ayudar a los niños a repasar con cuadernillos escolares

Los deberes escolares en vacaciones

Los deberes sirven para no olvidar el programa del curso escolar. ¿Pero es realmente buena idea meter en la maleta de los niños un cuaderno de vacaciones para que rapasen durante las vacaciones?

Muchos padren rechazan los deberes durante las vacaciones, e incluso algunos consideran que la cantidad de tareas diarias que realizan durante el curso es excesiva, sobre todo en los primeros años de colegio.

Deberes en vacaciones

La eficacia de los cuadernos de verano

Los cuadernos de vacaciones llevan muchísimos años acudiendo puntuales a su cita en vacaciones. Y parece que han sobrevivido con éxito: son ultrasintéticos, reúnen todo el programa del curso en un formato lúdico, ligero y práctico para llevarse de vacaciones.

Pero ¿cuál es la eficacia real del cuaderno de vacaciones? Un estudio realizado por el Instituto de Investigación sobre Economía de la Educación de Francia en 2001 demostró que esos deberes de vacaciones solo son eficaces cuando el niño realiza todos los ejercicios del cuaderno, de principio a fin.

Pero, según constataron los investigadores responsables de dicha encuesta, el 80% de los niños no lo termina... No hay que hacerse demasiadas ilusiones, no es muy probable que el cuaderno de vacaciones permita que el niño retenga todo lo aprendido el curso anterior ni que haga progresos durante el verano.

Es mejor que aplacemos nuestras buenas intenciones y no olvidemos que, al fin y al cabo, las vacaciones están hechas para descansar. De todos modos, cuando el niño vuelva al colegio, durante los primeros días de clase, el profesor repasará las nociones y conocimientos del año anterior para refrescar las memorias un poco nubladas por la relajación del verano.

Laure Dumont

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar