Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cómo preparar al niño para el aprendizaje de la lectura

La lectura es el mejor ejemplo que podemos transmitir a nuestros hijos

Cómo preparar al niño para el aprendizaje de la lectura

Ampliar su vocabulario, explicar el significado de las palabras, corregir los errores y hacer descubrir a nuestro hijo el placer que aportan los libros le ayudarán en su futuro aprendizaje de la lectura. Pero tampoco es cuestión de quemar etapas, ¡hay que confiar en el colegio!

Ayudar a nuestro hijo a dominar el lenguaje es un modo de prepararlo, poco a poco, para el aprendizaje de la lectura. Corregidle cuando pronuncia mal (no hay que dejarle “hablar como un bebé” porque, aunque sea muy divertido, es desastroso para la adquisición del lenguaje), explicadle las palabras que no conoce y participad en el enriquecimiento de su vocabulario leyéndole cuentos.

Cómo comunicar el placer de la lectura

Niña lee libro en la cama

No olvidemos que somos “modelos” para nuestros hijos: cuanto más nos guste a nosotros la lectura<, mayor será el entusiasmo y el placer que sentirán ellos por aprender a leer. Los niños nos imitan hasta el último detalle, en lo bueno y en lo malo. La lectura es uno de los ejemplos más grandiosos que podemos transmitir a nuestros hijos.

Confiar en los maestros

Es muy importante dejar actuar al colegio y confiar en los maestros. Algunos padres creen que hacen bien enseñando ellos mismos a leer a su hijo antes de entrar en 1.º de Primaria o incluso antes. Es mejor no hacerlo. Para los maestros, la enseñanza de la lectura forma parte de su profesión, es algo que dominan. Si nos ponemos a ello sin estar preparados, podemos transmitir al niño malos hábitos y cometer errores.

Que sepamos leer no quiere decir que podamos enseñar cómo se lee. El colegio necesita de nuestro apoyo como padres. Enseñar a leer al niño antes de 1.º de Primaria supone desautorizar lo que transmiten el colegio y la maestra y eso puede poner al niño entre la espada y la pared.

Laure Dumont

Artículos relacionados

  • Cómo elegir las primeras lecturas de los niños

    Cómo elegir las primeras lecturas de los niños

  • La lectura en el primer año de vida del bebé

    La lectura en el primer año de vida del bebé

  • La lectura de padres a niños de 1 a 3 años

    La lectura de padres a niños de 1 a 3 años

  • La lectura y los niños

    La lectura y los niños

  • La importancia de la lectura en los niños

    La importancia de la lectura en los niños

4 comentarios

Avatar

  • Mónica
    Mónica

    04/02/2015 13:55

    Mi hijo sí estaba preparado. Con un año apenas hablaba pero ya sabía discriminar todas y cada una de las letras del abecedario. Con tres años ya entró en el colegio sabiendo leer, porque yo, como madre, me encargué de algo totalmente natural, que es satisfacer el deseo y la motivación de un niño precoz que me demandaba ese aprendizaje. Fue lo mejor que hice. Lo peor ha sido lo otro, dejarlo suelto y "poner mi confianza" en su maestra, ya que ahora con ocho años, odia la lectura, pues para él ya ha pasado de ser su afición a ser algo impuesto, obligatorio, con el mero fin de hacer luego una ficha aburrida y desmotivadora. En el colegio han matado el amor y la pasión que tenía hacia la lectura. Y como maestra que soy también, sé perfectamente que no se trata sólo de mi hijo.

    Hay que dejar que aprendan a leer cuando ellos están preparados. Si no aprovechamos esa etapa de demanda, corremos el riesgo de perderla por pura insatisfacción.

    Valorar
    Responder
  • Domingo Huerta
    Domingo Huerta

    25/02/2014 16:05

    No es adecuado que un niño "aprenda" a leer antes de los seis o siete años. Se sacrifica parte del desarrollo simétrico de sus capacidades mayores que la lectura (imaginación, sicomotricidad, orientación, afectividad, identidad, curiosidad, conciencia de seguridad, el mundo lúdico, responsabilidad, etc.), estas le servirán para comprender lo que leen, comprenderse a sí mismo y comprender el mundo en que van a vivir. Esto es educación.

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    26/08/2013 14:26

    El caso es que les enseñan a leer en el colegio entre los 4 y los 5 años, durante los cursos de Educacion Infantil. Por lo que cuando empiezan primaria ya tienen que saber leer.

    Valorar
    Responder
  • fernando
    fernando

    18/04/2013 05:37

    Que mi hijo haya aprendido en casa a leer y a escribir antes de empezer el primario no tiene nada que ver con confiar en los maestros.
    Los maestros tienen que tener la suficiente capacidad como para perfeccionar al niño en lo aprendido y enseñarle mas cosas aún.

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)