Introducción a los alimentos sólidos en la dieta del bebé mes a mes

Cómo acostumbrar al bebé a llevar una alimentación completa

¿Te estás preguntando cómo introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé? Siguiendo siempre las indicaciones del pediatra, los alimentos deben incorporarse de forma gradual a la dieta del bebé. La alimentación equilibrada es necesaria para que el desarrollo del niño sea adecuado, y debe seguir varias etapas. Hasta los seis meses, y si el pediatra no indica otra cosa, el bebé sólo debe tomar leche materna o artificial. A partir de los seis meses, empieza a necesitar alimentación complementaria.

Alimentos sólidos en la dieta del bebé: ¿cómo se introducen?

Introducción a los alimentos sólidos del bebé

Durante los primeros meses el bebé sólo tomará leche (ya sea con biberón o lactancia materna), pero a partir de los seis meses de edad podemos empezar a ofrecerle otros alimentos, a medida que va perdiendo el reflejo que le hace empujar la lengua contra la cuchara o cualquier otro objeto que se le introduzca en la boca.

Siguiendo siempre las indicaciones del pediatra, los alimentos deben incorporarse de forma gradual, para que el bebé se vaya acostumbrando a los nuevos sabores y texturas, y también para observar si le provocan algún tipo de reacción alérgica.

Consejos de alimentación para padres

- Para evitar situaciones de asfixia, sienta correctamente al bebé en una trona o, en su defecto, sobre las piernas de la persona que le alimenta.

No insistas si el niño llora o rechaza la comida. Ten paciencia y espera unos días antes de intentarlo de nuevo. Es importante no ponerse nervioso y no hacer un drama de las comidas.

- Utiliza siempre una cuchara para darle purés o papillas. De este modo se controla mejor lo que come el bebé.

- Es probable que expulse la comida las primeras veces, hasta que se acostumbre al sabor y la textura. Ofrecerle primero algo de leche y darle luego cucharadas con muy poca cantidad puede ser una solución.

- Es mejor ir aumentando la cantidad progresivamente porque, al principio, no ingerirá más que una pequeña parte del alimento preparado.

- Aprovecha este momento para acostumbrar al pequeño a comer adecuadamente: sentado, tomando pequeñas cucharadas, descansando y dejando de comer cuando está lleno.

Un consejo de expertos: procurar que el niño coma siempre sentado a una mesa y evitar que lo haga viendo la televisión.

Introducción de alimentos para el bebé mes a mes

Introducción de sólidos

Es el pediatra quien debe indicar cómo hacer la introducción de los alimentos sólidos a partir del 5ª mes. De todos modos, este esquema puede servir de guía:

Hasta el 5º mes:

La leche es el alimento ideal y el único que necesita el bebé. Su apetito regulará la cantidad que necesita y el número de tomas.

A partir del 5º mes:

- 500cc de leche como mínimo.
- Cereales sin gluten, añadidos a la leche en dos de las tomas (mañana y noche), en biberón o papilla.

A partir del 5º mes y medio

Papilla de fruta en la toma de la tarde (media pera, media manzana, cuarto de plátano y zumo de una media/una naranja). No dar frutas tropicales ni melocotón, albaricoque, ni fresas. No añadir galletas con gluten, ni azúcar, ni miel.

A partir del 6º mes

Puré de verduras (patata, zanahoria, acelgas, judías verdes, calabacín, puerro, cebolla, etc) en la toma del mediodía. No incluir de momento espinacas, nabos, coles, repollo, remolacha y apio.

A los 7 o 10 días, se puede añadir a las verduras 20 - 30 gramos de carne de pollo y una cucharada de aceite de oliva, siempre en crudo. No añadir sal.

A partir del 7º mes

Se puede añadir al puré de verduras 20 - 30 gramos de carne de ternera sin grasa hasta llegar finalmente a los 40 - 50 gramos. Evitar el cerdo, las vísceras y el jamón serrano de momento.

A partir del 8º mes

Introducir los cereales con gluten.

A partir del 9º mes

Sustituir algunos días la carne por pescado blanco cocido (fresco o congelado), empezando por 20-30 gramos hasta llegar a 50-75 gramos. Se le puede dar en la cena, cocido, a trocitos pequeños, con su caldo y después dar el pecho o biberón con cereales.

A partir del 10º mes

Derivados lácteos, como yogures naturales o queso fresco, en la merienda o como postre al mediodía.

A partir del 11º mes

Añadir al puré un cuarto de yema de huevo cocida dos veces por semana, e ir aumentando progresivamente hasta darle un máximo de 2 yemas por semana.

Del 12º al 15ª mes

- Además de la yema, se puede añadir al puré un poco de clara de huevo cocida, aumentando la cantidad hasta que tome 2 huevos por semana.
La leche de continuación es adecuada hasta los 2-3 años, aunque se puede introducir la leche de vaca. Puedes mezclar la leche con un poco de cacao y sustituir los cereales por galletas. La cantidad diaria debe ser de 500-700cc de leche o de derivados lácteos, como yogur, natillas, queso, etc.

- Purés de legumbres con verduras, todo ello bien pasado por el pasapurés, para eliminar las pieles.

- Toda clase de verduras: remolacha, espinacas, etc.

- Sopas de ave o de carne magra con verduras, con pasta, sémola o tapioca.

- A partir de esta edad, hay que procurar que los alimentos estén menos triturados, para enseñarle a masticar.

Del 15º al 24º mes:

Incluir en la dieta pescado azul, cordero y embutidos no muy grasos, con moderación.

- Cuando el niño pueda ya comer todos los alimentos, hay que vigilar que su dieta sea equilibrada, suficiente y variada. Es importante que incluya alimentos de todos los grupos nutricionales: proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables--, para lo cual lo mejor es alternar verduras, legumbres, cereales, lácteos, carnes, pescados y huevos durante la semana.

- La fruta diaria es de rigor, lo mismo que la actividad física. Para cocinar, nada como el aceite de oliva y, como potenciador del sabor de los platos, nada iguala a las verduras (cebollas, puerros, zanahorias, ajo)

 

Artículos relacionados

Comentarios (1)

20 ene 2013 23:35 alejandra martinez

me gusta mucho los contenidos que tienen son muy interesantes