Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Preguntas y respuestas más comunes sobre la dieta de los niños

Cómo evitar las chucherías y refrescos y llevar una alimentación sana

Preguntas y respuestas más comunes sobre la dieta de los niños

Los hábitos alimentarios y el estilo de vida actuales están provocando una epidemia de obesidad. Una alimentación sana es responsabilidad compartida de padres, educadores y profesionales de la salud.

El Instituto Omega 3 responde a algunas de las dudas más frecuentes de los padres a la hora de elaborar el menú de los niños, sobre sus hábitos de alimentación en el colegio y cómo mejorar sus costumbres.

Dieta de los niños

Dudas frecuentes sobre la alimentación de los niños

P. ¿Qué grandes conclusiones extrae de la encuesta publicada recientemente por el Instituto Omega 3?

R. Que paulatinamente, estamos perdiendo los sabores de nuestra tradición gastronómica, y ello tiene consecuencias negativas para la salud.

P. ¿Cuáles son las principales razones que explican el aumento de las tasas de obesidad?

R. Dieta inadecuada, exceso de bollería industrial, refrescos, chucherías y un estilo de vida totalmente sedentario.

P. ¿Por qué es especialmente importante el desayuno de los escolares?

R. Un desayuno bien diseñado disminuye el riesgo de déficit de algunas vitaminas y minerales y puede favorecer un mejor rendimiento intelectual y escolar a lo largo de las actividades de la mañana.

P. ¿Son los cereales mejores que el pan?

R. Conviene diversificar los aportes de hidratos de carbono a partir de distintos tipos de cereales. Incluso se puede combinar pan con cereales de desayuno o bollería preparada en casa.

P. ¿Es también importante cómo se desayuna?

R. En primer lugar, hay que vigilar que nuestros hijos no se acuesten más tarde de lo necesario para que así dispongan de 10-15 minutos para un desayuno agradable y sin prisas.

P. ¿Se deduce que los niños deberían tomar algo a media mañana?

R. No todos los niños necesitan tomar un suplemento a media mañana, pero en algunas circunstancias esta pequeña colación se hace imprescindible, sobre todo en alumnos que hacen mucho deporte, en periodos de estirón, en niños hiperactivos... Lo importante es que este aporte alimentario no esté compuesto por alimentos basura o chucherías.

P. ¿Es importante el lugar donde comen los niños?

R. La mejor escuela de cocina saludable es el propio hogar, y aquí necesitamos hacer un esfuerzo añadido. No se trata solo de equilibrar el menú. También es importante que los niños aprendan poco a poco todo el proceso: planificación, compra, cocinado, puesta en el plato y en la mesa.

P. ¿Qué efectos tienen las prisas a la hora de comer?

R. Casi siempre son sinónimo de alimentación poco equilibrada, hipercalórica y que puede entrañar complicaciones en los procesos de digestión y asimilación.

P. ¿Cuánta verdura y cuánta fruta deberían tomar los niños en edad escolar?

R. Es recomendable consumir al menos 5 raciones de fruta y verdura todos los días. Lo ideal sería 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura, una en forma de ensalada variada, utilizando en lo posible aceite de oliva virgen y siempre cantidades moderadas de sal.

P. ¿Toman los niños suficiente pescado?

R. Deberían consumirlo 3-4 veces por semana, mejor con poca grasa añadida.

P. ¿Está la calidad de la dieta asociada al nivel cultural y social de las familias españolas?

R. Hay una clara tendencia: a medida que aumenta el nivel sociocultural y económico, mejora la alimentación. En este punto el nivel cultural de la madre suelen ser muy determinante.

P. ¿Cree que, en general, los comedores escolares siguen pautas dietéticas adecuadas para los niños?

R. Creemos que todos los menús deberían estar diseñados, supervisados y su aplicación monitorizada por un profesional de la dietética y la nutrición.

P. Propónganos un menú ideal para un niño, para un día. Desayuno, media mañana, comida, merienda, cena...

R. Podría ser algo como esto: Desayuno: vaso de leche con cacao, tostadas de pan integral con mermelada y una manzana “golden” pelada. A media mañana: un bocadillito de queso y una mandarina. Comida: espaguetis con tomate, merluza a la romana y un yogur natural. Merienda: sandwich vegetal y zumo de naranja natural. Cena: puré de verduras con picatostes, tortilla francesa con guarnición de ensalada y una pera “conferencia”.

P. ¿Qué hacemos con las chucherías y la bollería?

R. Tenemos que llegar a un consenso razonado para que las chucherías y los refrescos azucarados sean un elemento muy ocasional en la dieta infantil y juvenil y, en general, para toda la población. 

Marisol Guisasola

Artículos relacionados

1 comentarios

Avatar

  • Valoración usuario

    Valoración:

    10/02/2014 16:21

    hola soy nueva con ustedes pero siempre recibo boletines informativos, mi planteamiento es el siguiente tengo un hijo de 6 años y 11 meses me mide 1,30 ctms y me pesa 41,500 kgrs lo lleve con un nutrologo y me le mando una dieta que para mi es horrible por el hecho de no esta comiendo nada pan integral ensaladas y frutas yogurt natural agua y el omega 3 la verdad me gustaría que me ayudaran a combinar las 3 comidas porque a fin de cuentas es un niño y para mi como le digo a un niño no hay chucherias ni nada de lo que le gusta lo que no quiero es que a la hora de comer sea un trauma.

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)