Preparar a los niños para aprender a escribir

El aprendizaje de la escritura es básico durante la etapa infantil

A pesar de los avances tecnológicos, la escritura sigue siendo uno de los aprendizajes básicos e imprescindibles. En el plano social y cultural se sigue valorando una escritura legible no sólo como transcripción del lenguaje hablado, sino como medio para expresar experiencias, sentimientos, pensamientos… y como vehículo de comunicación e intercambio con los demás. Por ello es imprescindible que el niño quiera aprender a escribir y que esté preparado para ello.

Ver +: 16 juegos para aprender a escribir

Preparar al niño para aprender a escribir

Cómo ayudar al niño a aprender a escribir

Puede ser que para el adulto, los trazos no sean más que el resultado del deslizamiento del lápiz sobre un papel, pero para el niño no sólo es una imagen visual, es toda una vivencia que está cargada de emoción. Es cierto que aprender a escribir supone reproducir un modelo, pero antes es necesario dominar el cuerpo y sus movimientos, el espacio y el tiempo y tener cierto hábito de atención. Dicho así suena muy serio, pero no es tan complicado.

Gatear por un túnel, correr, saltar, montar en triciclo, subir y bajar escaleras, tirarse por el tobogán, balancearse en los columpios, moverse dentro de una piscina de pelotas, nadar… estimulará su tono muscular y le ayudará a controlar su postura.

Meter objetos pequeños en un bote, modelar plastilina, rasgar, arrugar o plegar papel, pasar las páginas de los cuentos, recortar con tijeras, manejar los cubiertos, abrocharse los zapatos, …le ayudará a coger fuerza en sus manos y a desarrollar la prensión de sus dedos.

Trucos para facilitar el aprendizaje de la escritura

Los padres pueden ayudar al niño a controlar su cuerpo y por tanto, a prepararles para la escritura con una serie de ejercicios: desplazarse “vivenciando” las nociones arriba-abajo, delante-detrás, a un lado-a otro (izquierda-derecha), dentro-fuera-alrededor, junto-separado y principio-medio-final, a través de órdenes sencillas o siguiendo divertidos circuitos.

También pueden los niños, jugar a la petanca, intentar encestar aros en un pincho, tirar piedrecitas para dar a un bote, seguir el recorrido de un objeto con la luz de una linterna, reproducir estructuras espaciales con juegos de construcción, juguetes o elementos de la naturaleza (p.e. hacer seriaciones intercalando piedras y conchas), ensamblar rompecabezas… le ayudará a que reconozca más tarde la dirección, organización y situación concreta de los diversos trazos y que conozca el principio, el orden y el fin de una sucesión de movimientos.

Y sin darnos cuenta surgirán los trazos de forma espontánea, simplemente porque le producen una sensación agradable. No se trata de enseñarles a escribir a toda costa, sino poner al niño en condiciones óptimas para enfrentarse con esa compleja tarea de aprender a leer y escribir con éxito.

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Artículos relacionados

Comentarios (2)

24 ago 2015 07:46 Oslemy Pupo

Es muy agradable ver toda esta información, que nos orienta de como ayudar a nuestros hijos para que aprendan a escribir sin con la alternativa participación a través de juegos, gracias me van a ser muy útiles.

25 nov 2013 20:57

excelente informacion, servira si la aplico en mi niño ya tiene nueve años pero tiene problemas de escritura.