Padres y escuela, educación compartida
La colaboración entre escuela y familia es muy importante en los primeros años.
Ideología y metodología acorde
La actuación con los niños ha de ser coherente y ha de estar conectada dentro y fuera del recinto escolar, por lo que, al elegir el centro educativo para nuestros hijos, se ha de tener en cuenta que no haya contradicciones ni en la ideología ni en la metodología que se aplica. Y si la elección no es posible, hay que tratar de acortar la disparidad por todos los medios, para que no sea un obstáculo en la colaboración mutua.
Colaboración y participación de los padres en la Escuela Infantil
Para conseguir un estrecho contacto entre padres y educadores, los centros educativos buscan continuamente formas de cooperación. Cuanto más estrecha y activa sea la implicación de los padres en el proyecto educativo, más beneficioso será para el niño, ya que se conseguirá un conocimiento más profundo del alumno y un enriquecimiento mutuo entre padres y profesores al compartir actitudes, estilos de relación, ideas y formas de hacer.
La realidad
Al principio, los contactos son frecuentes. Los encuentros con motivo de acompañar o recoger al niño o informarse de la evolución de la adaptación son muy numerosos. Pero a medida que pasa el tiempo van disminuyendo. El niño ya se ha adaptado, solemos tener prisa… y la relación se suele reducir a esporádicas comunicaciones. La implicación de los padres suele ser escasa aunque no se trata, ni mucho menos, de falta de interés. La realidad es compleja y no depende sólo de la voluntad.
Muchas posibilidades
Reuniones individuales y generales, excursiones, fiestas, talleres, actividades extraescolares… No es imprescindible que los padres participen en todas y cada una de las propuestas de la Escuela Infantil, pero sí hay que tener cuidado para mantener la continuidad y evitar descoordinaciones e incongruencias entre ambas partes. La colaboración mutua es posible y existen muchas formas prácticas de llevarla a cabo.

Comentarios