Riesgos y beneficios de un parto vaginal después de una cesárea (PVDC)

Si te tuvieron que practicar una cesárea en tu primer parto y te has vuelto a quedar embarazda, tal vez te preguntes si será posible que des a luz en esta ocasión mediante parto vaginal. Y efectivamente peude ser así pero, como todo, comporta riesgos y beneficios.

El principal riesgo aunque poco frecuente de un parto vaginal después de una cesárea es la rotura uterina en la zona de incisión quirúrgica. Por eso, se recomienda esperar entre 12-18 meses para un nuevo embarazo después de una cesárea. Actualmente cuando hay más de una cesárea ya no se da la opción de un parto vaginal. La inducción del parto después de una cesárea es lo que habrá que valorar en cada situación pues el uso de prostaglandinas para provocar contracciones puede resultar lesivo para la musculatura uterina, aunque actualmente la administración de esta medicación y de la oxitocina se hace de manera paulatina y controlada para evitar complicaciones.

Si intento un parto vaginal después de una cesárea, ¿tengo más riesgo de tener otra cesárea?

Fundamentalmente va a depender del motivo de la cesárea anterior. Si la causa de la anterior cesárea fue una presentación de nalgas, no tiene por que influir en el parto actual. Pero si el motivo fue una dilatación estacionada, la probabilidad será mayor. El ginecólogo de orientará de cual es la mejor opción en tu caso. Ana Tejeda Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados