5 rutas fáciles en la sierra de Granada para ir con niños

Escapadas a la naturaleza para disfrutar del entorno con los más pequeños

Llega la primavera y con ella el buen tiempo y lo que más apetece es hacer planes en plena naturaleza. La ciudad de Granada es conocida por el encanto de sus paisajes diferentes y el ambiente que se respira en sus calles pero también cuenta con una gran variedad de rutas cortas y amenas en la sierra para poder realizar con niños. 

Adentráte con tus hijos en el divertido sendero de la naturaleza para acercarles a su entorno y pasar juntos un buen día en familia.

Paseos para perderse con niños en la sierra de Granada

rutas en la sierra de granada con niños 

1. Acequia de Toril y Dólmenes de Alicún

acequia de toril y dólmenes de alicun

La Acequia de Toril y Dólmenes de Alicún es una bonita ruta que permite contemplar los grandes dólmenes situados junto al Balneario de Alicún de las Torres así como, disfrutar de la curiosa pared mineral que ha ido formando una acequia de aguas termales con el paso de los siglos.Una actividad educativaque ayudará a los niños a conocer más sobre el pasado de la ciudad. 

El paseo comienza cerca del hotel Reina Isabel donde se accede a través de un carril de tierra a una espectacular meseta con dólmenes. Una finalizada la visita, se desciende hasta llegar a un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior que conduce al murallón calizo.

Se trata de una experiencia genial para realizar en familia y disfrutar del ambiente rural en una mañana diferente y divertida.

2. Paseo de la Pavilla, Nigüelas

paseo de pavilla nigüelas

El Paseo de Pavilla se trata de una pequeña ruta situada en el pueblo más alto del Valle de Lecrín, Nigüelas. Un sendero también conocido con el nombre de "Desfiladero de los enamorados" basado en una preciosa leyenda de amor perfecta para entretener a los niños y despertar su curiosidad. El trayecto transcurre a lo largo de 3,5 km de recorrido sobre el cauce de la Acequia desde la Plaza de la Iglesia de San Juan Bautista hasta la captación del agua en el lecho del río Torrente.

Un camino muy agradable y sencillo perfecto para realizar con niños y descubrir la preciosa naturaleza que esconde la provincia de Granada. 

3. La Rosandrá 

la rosandrá

La ruta conocida como "La Rosandrá" está situada en un barranco en pleno río Benéjar en el Parque Natural de Sierra Nevada. Se trata de una zona preciosa repleta de restos de un bosque centenario de castaños, encinas y abundante vegetación en la orilla del río.

Además de sus preciosos paisajes, es un lugar perfecto para pasar el día ya que dispone a lo largo de todo el trayecto de zonas para descansar con mesas, merenderos y barbacoas de piedra para disfrutar de un buen pic nic en un entorno rural. 

Una divertida ruta de senderismo que cuenta con un puente colgante, puentecitos de piedra y pequeñas cascadas lo que la convertirá en una ruta perfecta para disfrutar con los más pequeños

4. Dehesa del Generalife

dehesa del generalife

Además de sus enormes valores históricos y ecológicos, este espacio protegido situado junto a la Alhambra cuanta con una enorme variedad de paisajes y vistas a la ciudad de granada en su sendero. La Dehesa del Generalife abarca 458 hectáreas de territorio entre las que se esconde un rico patrimonio cultural con más de 200 especies vegetales y 111 animales. En su profundo bosque también encontramos muchos e importantes restos arqueológicos a través de los que se aprecia la enorme riqueza arqueológica de la época nazarí.

Ideal para que los niños se acerquen a la naturaleza en todos los sentidosy respiren aire puro mientras aprenden y curiosean sobre la flora y fauna de la zona.

5. Sendero del tranvía de la Sierra, Guejar Sierra

sendero del tranvía

Si buscas realizar un trayecto corto con niños este sendero es el idóneo. El camino permite adentrarse en la historia del anhelado tranvía y ver la zona que rodeaba al mismo tiempo que haces ejercicio con tus hijos y te rodeas de la belleza del paisaje lleno de colores otoñales.

Una ruta que surge tras la pista dejada por el paso de las vías del antiguo tranvía que hace más de 40 años que dejó de circular y conectaba la ciudad de Granada con el corazón de Sierra Nevada. 

Un paseo en familia en el que se puede disfrutar de un sendero de preciosos campos de castaños acompañado por el río Genil durante toda la ruta. Además, algunas de las antiguas estaciones se han convertido en restaurantes para pasar un día completo de ruta y comida. Se trata de un camino completamente horizontal y sencillo perfecto para recorrer en compañía de toda la familia.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!