Museo de la fotografía. pachuca de soto (hidalgo)

MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA. PACHUCA DE SOTO (HIDALGO)

Un museo dedicado a la difusión del vasto acervo fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Este museo fue inaugurado en 1984 y ocupa parte del exconvento de San Francisco, monumento histórico de principios del siglo XVII. Comparte espacios con la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y pertenece a la red del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

En el museo puede verse una selección de las 900 000 imágenes que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, agrupadas en cinco secciones:
Retrato.
Testimonio.
Vida cotidiana.
Paisaje.
Ensayo visual.

La colección reúne obras de los tres pilares de la fotografía en México: Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky; de fotógrafos viajeros como William Henry Jackson, Alfred Briquet, Winfield Scott y Charles B. Waite; imágenes estereoscópicas; la tradición fotográfica de Juan Antonio Azurmendi, y las imágenes de Hugo Brehme con una visión sobre las tradiciones, monumentos y héroes de México.

Los rostros y los escenarios de la Revolución mexicana están representados con obra de fotógrafos de la agencia Casasola, de Tina Modotti, Simón Flechine y José Antonio Bustamante.
También se ofrece una pequeña muestra de Héctor García, Alicia Ahumada, Agustín Estrada, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

El guión museográfico incluye el montaje de líneas de tiempo que marcan el desarrollo de los distintos desarrollos y procesos fotográficos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Finalmente se muestra el uso que la Fototeca Nacional hace de la tecnología para contribuir a la conservación de las imágenes que forman parte del patrimonio cultural.
Las exposiciones temporales, generalmente de fotografía contemporánea, son presentadas en la sala Nacho López.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!