Tu cuerpo después del parto

Tu cuerpo después del parto

El puerperio es el periodo que comienza tras el parto y finaliza a las 6-8 semanas del mismo. A nivel físico, tu cuerpo experimenta una serie de cambios para recuperar el estado previo al embarazo.

Para que el útero recupere su tamaño y peso anterior, se producen contracciones llamadas entuertos. Pueden ser molestos, sobre todo durante el amamantamiento. Los loquios son secreciones sanguinolentas que se expulsan por la vagina. Varían de color (rojo, rosado, marrón) y disminuyen en cantidad con el paso de los días. No se recomienda utilizar tampones.

La menstruación suele reanudarse al término de este periodo. Si das el pecho a tu bebé, la menstruación puede retrasarse unos meses, pero esto no significa que no seas fértil.Después del parto, la pérdida de peso es de unos 5 Kg.  Al final del puerperio, habrás perdido otros 4 Kg por la eliminación progresiva de líquidos acumulados  durante el embarazo.

Las mamas experimentan un gran cambio para adaptarse a la lactancia. Aumentan de tamaño y al tercer o cuarto día se produce la subida de la leche. La dieta debe contener todos los nutrientes. La ingesta de fibra y una buena hidratación (2-3 litros de líquidos al día) ayudarán a prevenir el estreñimiento. No es momento para hacer dietas adelgazantes.

Los músculos del abdomen y la pelvis deben recuperar el tono inicial perdido por la presión y distensión a la que han estado sometidos durante el embarazo y el parto. No se recomienda hacer ejercicio abdominal hasta que no se haya recuperado la musculatura del suelo pélvico. Para ello, se practicarán precozmente los ejercicios de Kegel.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!