Quiste del cuerpo lúteo y embarazo
Quiste del cuerpo lúteo y embarazo
El cuerpo lúteo o cuerpo amarillo aparece en el ovario después de la ovulación y produce una serie de hormonas (estrógenos y progesterona).
Cuando no hay fecundación, se desintegra en unos catorce días y tiene lugar la menstruación. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo aumenta de tamaño, pudiendo ocupar en las primeras semanas hasta dos terceras partes del ovario.
Su función es producir ciertas hormonas necesarias para el mantenimiento del embarazo. A partir de la décima semana de gestación, cuando la placenta asume dicha función, se inicia su regresión.
En algunas ocasiones, el cuerpo lúteo no experimenta tal regresión y se desarrolla un quiste del cuerpo lúteo.
Mediante sucesivas ecografías, el médico visualizará y controlará el tamaño del quiste del cuerpo lúteo. Sólo en el caso de experimentar un crecimiento excesivo, podría ser necesaria su extirpación.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Embarazo en la adolescencia: cómo afrontarlo, riesgos y prevención
El embarazo adolescente o embarazo precoz es el que se produce antes de los 19 años de edad. La edad más aconsejable para quedar embarazada es entre los 20 y los...
Alergias y asma durante el embarazo
En algunas ocasiones, los rigores de las alergias en el embarazo disminuyen en mujeres embarazadas, sin embargo, también puedes notar picores de ojos, lagrimeo,...
Infección urinaria en el embarazo: síntomas y tratamiento
Es importante conocer cuáles son los síntomas de la infección urinaria en el embarazo y qué has de hacer si presentas unas señales claras de esta patología.
Molestias del embarazo: dudas íntimas
No te quedes con la duda y resuelve tus dudas más íntimas sobre tu embarazo. Esto es lo que sucede con los genitales cuando estás embarazada.
Cómo controlar el asma durante el embarazo
La embarazada asmática debe seguir el tratamiento prescrito por el médico, ya que la descompensación de la enfermedad es más peligrosa para la madre y para el bebé
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!