La relación con los abuelos

Las relaciones entre abuelos-nietos

La relación abuelos-nietos es una fuente inacabable de cariño, pero no siempre es fácil. En una sociedad de prisas y tensiones la relación entre abuelos y nietos suele ser especial. Sentarse con los nietos tratando de encontrar puntos de conexión, hacerles partícipes de historias familiares, enseñarles canciones y juegos, hacerles sus comidas favoritas.

La relación con los abuelos

Enriquecimiento mutuo

La experiencia, la paciencia y la mayor disponibilidad de tiempo de los mayores, permite a los más pequeños aprender y disfrutar juntos de momentos divertidos y relajados, sin tantas órdenes ni obligaciones. Pero a su vez, los abuelos también disfrutan de este momento, porque estar en compañía de sus nietos es una forma de renovarse personalmente, de tener más participación en la familia y de sentirse más jóvenes y actualizados, porque también se aprende mucho de los más pequeños.

Un sinfín de actividades

Nanas, juegos de manos y dedos, canciones populares para los más pequeños. Tranquilos paseos explicándoles cómo se llaman las plantas y cómo hay que cuidarlas, el nombre de los animales que se encuentran por el camino y mil cosas más, les dará información sobre el medio que les rodea. Conocer anécdotas acerca de sus antepasados les incrementará su sentimiento de pertinencia al grupo familiar. Organizar un espectáculo de guiñol, un musical, o un desfile de modelos puede llevarles varios días, sobre todo si construimos los decorados, los disfraces o dibujamos las invitaciones para que participen otros familiares o vecinos. Cocinar, asistir al cine o al teatro, compartir con ellos los hobbies (colecciones de muñecas o sellos, aeromodelismo, realización de cuadros con flores secas, etc.) puede hacer que abuelos y nietos pasen un verano ideal, y quien sabe, quizá consigan que también a ellos les pique el gusanillo.

No siempre es fácil

Muchas veces los padres quieren que los abuelos estén siempre disponibles cuando los necesitan, pero que sean invisibles cuando no los necesitan. No quieren que les den caprichos a los niños, que den consejos o que opinen. Los abuelos transmiten valores y saberes, pero no son responsables de la educación de los nietos. Los niños son capaces de diferenciar entre las normas, hábitos y pautas que establecen sus padres y las excepciones que les brinda la relación con sus abuelo, sobre todo cuando los abuelos le recuerdan que tienen que obedecer a papá y mamá.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (2)

12 abr 2015 16:10 Brendita Cordero

No se vale que tu respetes y dejes a tu familia para darle gusto a la familia de tu marido y luego te traten como un 0 a la izquierda que la ayuda sea extrema y solo te tengan para hornear los nietos y limpiar y hacer los biberones.

12 abr 2015 16:06 Brendita Cordero

A mi me dolio mucho tener a mi 1er bb y mi suegra me inutilizo en su cuidado ella es alemana y ni siquiera dejaba que la viera o tocara. Nunca pude calmar un colico, y no senti ni siento respeto por ser la madre soy como el horno que cocino ala nieta y punto. Tuvo que intervenir mi marido para que ella me preguntara si si o no pero a veces por sus huevos decide y compra cosas como la marca del pure que frutas... La baña diferente. Y me crispa que mi bb se descontrola en las visitas a su casa. Y que cuando no esta en calma ella llega se para viendo o se pone atras de la segunda puerta oyendo lo que le digo a mi bb. Hay no. Porveso quiero tener a su hermanit@ en mexico pues me siento querida por mi madre y en calma. Esta señora me quita auronomia. Cuando le hablo a mi bb pues ella irrumpe hablandole tambien en su perro aleman lenguaje el cual mi bb debe hablar tambien yo cuando ella le habla me cayo.

Cerrar