Cuándo empieza a hablar un bebé

Cuándo empieza a hablar un bebé

El ritmo de crecimiento y desarrollo no es igual para todos los niños. De la misma manera, la evolución del lenguaje varía de unos bebés a otros.

Desarrollo del lenguaje en bebés

A modo orientativo, vuestro hijo adquirirá las siguientes habilidades a nivel del lenguaje:

-  Recién nacido. Reacciona al sonido y se asusta con el ruido. Emite gemidos.

-  2 meses. Cuando le habláis, sonríe y balbucea.

-  4 meses. Gira la cabeza hacia el sonido. Dice monosílabos (pa, le, be) y “ajo”. Grita para llamar la atención. Hace pedorretas.

-  6 meses. Se gira hacia el sonido a 40-50 cm del nivel del oído. Emite sílabas (da-da, ba-ba) y parlotea cuando le habláis.

-  9 meses. Localiza sonidos a un metro de distancia por encima o debajo de su nivel. Dice bisílabos (papá, mamá). Responde a su nombre y entiende algunas palabras como “no” y “adiós”.

-  12 meses. Su vocabulario incluye dos o tres palabras con significado además de “papᔠy “mamá”. Comprende más palabras.

-  15 meses. Su vocabulario contiene de tres a seis palabras. Es capaz de señalar una parte de su cuerpo. Entiende órdenes simples.

-  18 meses. Posee un vocabulario de diez-quince palabras. Imita palabras. Utiliza palabras frases (ejemplo: bobo cae) y aparece el “no”. Señala dos o tres partes de su cuerpo. Cumple órdenes sencillas. Escucha una historia, mirando los dibujos y nombrando objetos.

-  2 años. Su vocabulario incluye de veinte a cincuenta palabras. Usa frases de dos o tres palabras con verbo y pronombres (yo, mi, tu). Señala hasta cuatro partes de su cuerpo y nombra al menos una. Cumple órdenes con dos pasos.

Ante cualquier duda, el pediatra es el profesional más cualificado para orientaros sobre el desarrollo del lenguaje de vuestro bebé.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!