Calendario de vacunación infantil

Para proporcionar protección contra ciertas enfermedades se recomienda que los niños sean vacunados. La primera vacuna se suministra al bebé recién nacido y es la de la Hepatitis B.

¿Qué es una vacuna?

Es un medicamento que se administra al ser humano, generalmente por vía intravenosa. Una vez dentro del cuerpo provoca una reacción si algún organismo ataca, esta defensa se conoce como anticuerpo. Los anticuerpos nos ayudan a defendernos contra la enfermedad y, en algunos casos, nos hacen inmunes a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la de la varicela en 1796 y, desde entonces, se abrió el campo a la investigación para paliar o erradicar muchas enfermedades que antiguamente eran causa de mortalidad. Hoy en día a los niños se les inocula con diferentes virus desde el momento de su nacimiento para ayudarles a que se mantengan sanos y para erradicar enfermedades graves de la niñez. La primera vacuna que se inyecta es la de la Hepatitis B al recién nacido. Posteriormente irá recibiendo otras vacunas de acuerdo con un calendario de vacunación oficial. Algunas vacunas se insertan en varias ocasiones para no suponer una agresión al organismo infantil de una sola vez.

Calendario infantil de vacunación

Calendario de vacunación

* Esquema vacunal para los niños de madres HBsAg negativo. En hijos de madre portadora de HBsAg se administrará la pauta 0-1-6 más gammaglobulina y en caso de screening no realizado la de 0-1-6 sin gammaglobulina.
** Niños en riesgo se puede adelantar a los 12 meses.
*** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad.
**** Sólo niñas. La pauta de vacunación son 3 dosis (0-1-6 ó 0-2-6 meses, según la vacuna administrada).

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!