Ser madre después de los 40 años

Cuál es el límite de edad para ser madre

Hasta hace poco, sólo se hablaba de los riesgos de la maternidad tardía. Ahora, se empieza a hablar de beneficios. Hasta la ciencia comienza a señalar los beneficios de ser madre después de los 40 años. Según un reciente estudio de Harvard, las mujeres que tienen hijos después de los 40 años viven más años. Como comprobaron los científicos, estadísticas de mujeres nacidas en 1896 revelaban que, entre las que llegaron a cumplir 100 años, ¡había 4 veces más casos de maternidad después de los 40 años que entre las mujeres que no llegaron al siglo! Todo un respiro para una generación que ha retrasado la maternidad dos décadas... no sin la sensación de un cierto egoísmo.

Mamás famosas con hijos después de los 40 años

Ser madre a los 40 años

Ana Rosa Quintana, Cherie Blair, Susan Sarandon, Jane Seymour, Madonna, Geena Davis... son el pico visible de un iceberg cuya base aumenta de tamaño cada año que pasa: el de mujeres que deciden tener un hijo a una edad en que podrían ser abuelas. Si, hace menos de dos décadas, una primípara de 40 años era considerada excepción y “embarazada de riesgo”— y sigue siéndolo, en sentido médico estricto—, hoy se dan unos 12.000 nacimientos al año en ese grupo de edad en España... y el porcentaje de madres “añosas” sigue aumentando.

¿Por qué esperar hasta los 40 años para ser madre?

Control de natalidad, desarrollo profesional de la mujer, seguridad financiera, deseo de disfrutar de la vida antes de aceptar las ataduras de la maternidad, y también mayor esperanza de vida y tratamientos de fertilidad como el de la ovodonación, que permiten engendrar hijos incluso después de los 60 años (como el caso excepcional de la búlgara Adriana Iliescu, a los 67), han influido conjuntamente en la aparición de toda una marea de madres "añosas".
“Hasta hace poco, lo que centraba la atención era la seguridad de la madre y del feto a lo largo del embarazo y el parto, ya que, efectivamente, la edad materna es factor de riesgo de abortos, partos prematuros, malformaciones y anomalías cromosómicas, (como la del Síndrome de Down) en el niño, y de hipertensión y diabetes gestacional en la madre”, explica la Dra. Juana Hernández, jefe de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Millán-San Pedro de Logroño y miembro de la Sociedad Española de Fertilidad . “Sin embargo, ahora que el seguimiento de los embarazos es muy estricto, y que la ciencia permite detectar anomalías fetales desde épocas muy precoces del embarazo o incluso antes del mismo, la preocupación de la “masa crítica” de madres mayores de 40 años es: ¿Qué pasará cuando nazca el niño?”

Y es que la vida de la mujer no acaba hoy a los 40 años ni para el amor, ni para sexualidad, ni para la maternidad, ni para la vida en general... Como dice la Dra. Hernández, "todo está en la actitud. Una madre sedentaria de 30 años puede jugar menos con su hijo y estar menos al día que una de 45 que sigue la actualidad y juega al tenis a diario". Por otro lado, lo que la madre añosa pierde en ímpetu, lo gana en estabilidad y serenidad. "Las madres de 40 y 50 años son, por definición, un grupo muy selecto de mujeres”, explica la Dra. Hernández. “Realmente, hay que ser optimista y valiente para tener un hijo a esa edad, pero cuando una mujer de 40 años se decide, suele ser una madre dedicada y concienciada. Es cierto que, biológicamente, es mejor tener hijos en la década de los 20 años, pero emocionalmente, los 40 años pueden ser un factor altamente positivo”.

Una nueva tendencia: la maternidad tardía

Sea como sea, la maternidad tardía se está convirtiendo en una nueva tendencia demográfica que está generado un auténtico movimiento social. En los EE.UU ya existen “grupos de apoyo” para madres que han superado el umbral de los 40 años. Mike Duxbury, psicólogo californiano de 51 años y padre de una niña de 5, es el creador de MFT, uno de esos grupos. “No existía nada, ningún texto para ayudar a estas mujeres que viven retos inéditos”, explica. “Por ejemplo, cuando has cumplido 40 años, empiezas a comprender que la vida no es eterna. Eso supone una nueva sabiduría, pero también te hace pensar que quizá no llegues a ver la boda de tu hijo/a, que puede que no conozcas a tus nietos... Si la maternidad tardía tiene su sabor dulce, no puede negársele ese regusto amargo que hay que aprender a digerir. Ese tipo de situaciones son las que nosotros intentamos enfocar”.

“Al igual que las madres jóvenes, las madres añosas tienen problemas específicos que les llevan a desarrollar una especie de sentimiento de grupo”, corrobora la Dra. Hernández. “Muchas no se sienten en sintonía con las madres jóvenes y es comprensible. A menudo, una madre que ha superado los 40 años vive al mismo tiempo la transición al climaterio con el cuidado de un niño pequeño e, incluso, el de padres ancianos. Los equilibrios de dedicación y tiempo que tiene que hacer, y ello en un momento en que vive cambios fisiológicos importantes, son realmente admirables”.

En realidad, nadie escoge voluntariamente ser una madre mayor. Nadie se para a pensar y dice: “Bueno, tendré un hijo después de los 40 años”. Muchas mujeres son madres a esa edad tras un largo historial de intentos de embarazo, abortos... Otras no encontraron a su pareja definitiva o no consiguieron estabilidad económica hasta pasados los 35, cuando decrece la fertilidad de la mujer.

¿Cuál debe ser la edad límite para ser madre?

Fue muy comentado en nuestro país el caso de una mujer anónima que, tras muchos años de someterse a tratamientos de fertilidad en el Instituto Dexeus de Barcelona, tuvo un hijo con 60 años. Actualmente, hay decenas de mujeres de 50 y más años que siguen esos tratamientos en España. El debate ahora es, justamente, cuál debe ser la edad límite para acceder a dichos tratamientos. Aunque, en nuestro país, la decisión queda a criterio del médico, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida recomienda limitar el acceso a partir de los 50 años. El Dr. Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, matiza la situación. “Por supuesto, la decisión debe tomarla el médico, tras estudiar cada caso a fondo. Lo que ocurre es que hoy son muchos los casos de madres añosas. Los especialistas nos topamos con una realidad diferente, que debemos considerar. Una mujer de 50 años en 2005 no tiene nada que ver con una mujer de la misma edad de 1905, cuando la esperanza de vida femenina era de 55 años. Hoy, la mujer inicia la vida reproductiva más tarde y, a los 50 años, le queda una media de más de 30 años por vivir. La realidad ha cambiado y hay que tenerlo en cuenta”.

Un nuevo tipo de hijo único

Al contrario que en las generaciones previas, en las que los hijos de madres mayores solían ser los últimos de una serie (a menudo, el famoso “descuido” de los años previos a la menopausia), ahora, esos niños son casi siempre los primeros y únicos. La consecuencia: que crecen sin hermanos y en familias cuyos amigos y relaciones tienen hijos mayores, es decir, con menos probabilidades de relacionarse con niños de su edad. Para compensar esa circunstancia, los expertos en educación infantil aconsejan a las madres “esforzarse por que los niños tengan relación con una familia lo más extensa posible y con muchos miembros jóvenes: el sentido de pertenencia a un grupo humano extenso da al niño sensación de protección y pertenencia y le ayuda a crear autoestima y a desarrollar habilidades sociales”.


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (21)

30 oct 2017 19:12 Leticia

Tengo tres hijas y la última tiene 13 años y tengo 42 años próximo cumplir 43 y quiero ser madre nuevamente y estoy buscando la mayor información posible . Se lo agradecería.

28 jul 2017 00:24 RIVERA

Por favor todos necesitan leer esto
Algunas veces las cosas que no creen pueden suceder.
Mi nombre es Sra. Tessy de Estados Unidos. Tengo 45 años me casé
A la edad de 26 tengo sólo 2 niños y yo vivía felizmente. Después de tres
Año de mi matrimonio el comportamiento de mi marido se hizo tan extraño y no
Realmente entendía lo que estaba pasando, sacó de la casa a otro
Mujer lo amo tanto que nunca sueño de perderlo, trato de mi
Mejor posible para asegurarme de que mi esposo vuelva a mí, pero todo a no
Aprovecho lloro y lloro buscando ayuda He discutido con mi mejor amigo
Y ella me promete ayudarme con un SPIRITUAL SPELL CASTER llamado Dr Baz, él
Es un hombre muy grande y un hombre real que se puede confiar y no hay nada
Sobre cuestiones de amor que no puede hacer es por eso que lo llaman el gran Dr.
Baz. Me puse en contacto con su dirección de correo electrónico
Y le dije todo lo que
Suceder todo lo que me dijo es que no debería preocuparme de que todos mis problemas
Ser resuelto inmediatamente. Él me dijo qué hacer para recuperar a mi marido y yo
Dijo, dijo después de 3 días mi marido volverá a mí y empezar
Mendigando, realmente sucede fue muy sorpresa y muy, muy feliz nuestra
La relación es muy apretada y ambos vivimos felices de nuevo.
Así que mis amigos si tiene algún problema y necesita la ayuda de un hechizo real
Caster por favor intente contactar este Whatsappect número +2348066141253

FIXA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS
A TRAVÉS DEL GLOBO:
1. Conseguir que su amante o su marido regresen
2. Espiritual a prueba de balas
3. Entrenamiento
4. Conjuro de dinero
5. Encanto de larga vida
6. Hechizo de Prosperidad
7. Encanto de protección
8. Obtener un hechizo de trabajo
9. Convertirse en un hechizo de manager
10. Obtener un préstamo enorme sin pagar ningún honorario
11. Conseguir su dinero de scam detrás
12. Conjuro de niño
13. El hechizo del embarazo
14. El hechizo de la libertad
15. Encanto de amor
16, hechizo de desvanecimiento
17. hechizo humano invisible
18. Éxito o paso de hechizo
19. Conjuro de matrimonio
20. Avenging hechizo
21. Hechizo de popularidad
22. Matar hechizo
23. El hechizo del cáncer
23. LOTERÍA
24. EMBARAZO
25. Fertilidad hierbas
Póngase en contacto con él y ser bendecido.
Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

18 jul 2017 09:22 Gris

Hola buenas, tengo 42 por cumplir y una niña de 19 años, por temas de inestabilidad económicas y sentimentales no intenté embarazarme y ahora ya voy por 3 pérdidas y como comprenderán estamos destrozados yo especialmente porque soy yo el problema. Gracias por escucharme.

08 ago 2016 07:06 marigel

tengo 44 años, 4 hijas de 22, 20, 18 y 1 año y medio. todos los embarazos fueron excelentes, no tuve ningún tipo de inconvenientes y los 4 partos fueron naturales. todas mis hijas son sanas, la ultima es de mi actual pareja, quien no tenía hijos y con quien pensamos tener nuestro ultimo hijo (al menos intentarlo sin recurrir a métodos medicos) antes de que yo cumpla 46... espero q mi testimonio les resulte alentador a quienes estén esperando un bb y tengan los temores lógicos.

21 jul 2016 00:15 Lil

Ya hay que ser ingenuo para pensar que por tener un hijo con 40/49 años va a salir mal.

30 abr 2016 20:06 SoyFeliz

Creo que las mujeres se están embarazando después de los 40's por que el mundo requiere un balance, cada día nacen ninos no muy deseados de madres muy jóvenes, en cambio los ninos de madres de mas de 40's en un porcentaje altísimo, son muy esperados, deseados y recibirán mayor dedicación y amor. SON LOS QUE REQUIERE EL MUNDO Y DIOS. Asi que no importa lo que diga la ciencia, si es un plan divino todo va a salir EXCELENTEMENTE BIEN con la ayuda de DIOS. Solo ten FE

21 abr 2016 17:19 Mamafeliz44

Hola, tengo 44 años y voy a ser mamá por primera vez. Estoy embarazada de 15 semanas y he tenido que recurrir a la ciencia.Estoy feliz, con miedos (lógicos y evidentes), pero realmente feliz porque mi deseo de ser madre es algo que he tenido desde siempre. Al principio venían mellizos, pero en Marzo me dijeron que uno de ellos dejó de vivir, se pasa mal, pero luchas y te aferras por el que sigue dentro de tí. Gracias, mil besos a todas y os recomiendo vivir vuestro sueño, da igual la edad.

15 abr 2016 21:07

La mujer que dio luz a los 67 años es Rumana no Búlgara

12 abr 2016 20:37 yami

Hola tengo una hermana embarazada de 40 años y sus esposo de 65, pero el esposo quiere que aborte por los riesgos que conlleva, estoy atormentada porque el esposo la esta presionando y yo no quiero que aborte, un consejo, mi hermana tiene miedo por las malformaciones que pueda tener. ayuda.

28 mar 2016 22:46 LILI

HOLA TENGO 39 AÑOS Y TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS, DESEO SER MADRE NUEVAMENTE PERO LA VERDAD TENGO MIEDO PORQUE HE ESCUCHADO DEL RIEZGO DE QUEDAR EMBARAZADA A LOS 40 AÑOS. ALGUN GENECOLOGO QUE ME PUEDA DESPEJAR MI DUDA Y TEMOR POR FAVOR

09 oct 2015 23:58 Consuelo

Si puedo ayudarte, con gusto lo hare, tuvo mi tercer hijo a los 46 años, con una diferencia de 16 años con el menor de los dos primeros.

04 jul 2015 18:08 vero

hola chicas felicidades a todas!! yo con casi 40 me entero q estoy embarazada por cuarta vez estoy muy feliz pero no sabemos como decirles a los mas pekeños...uds como lo hicieron? como van llevando el embarazo?? saludos a todas!!!!

29 abr 2015 21:21 Erika

estoy embarazada a los 41 años

06 abr 2015 19:19 Pat

La maternidad es maravillosa, Dios las bendiga , yo tengo 39 y tengo una nena de 2 añitos y un nene de 10 años, en mi segundo embarazo mi primera ginecologa me hizo tener tanto miedo por la edad que casi no salia de la casa para no afectar a mi bebe, Gracias a Dios cambie de doctora y me dio tanto positivismo y animos que todo cambio y ve ahora aquí con mis dos piyuelos traviesos.

15 mar 2015 21:36 Estrella

Hola!

Somos cuatro chicas, estudiantes de Terapia Ocupacional en la Universidad Rey Juan Carlos, y necesitamos ayuda.
Tenemos que hacer un estudio para la asignatura de Psicología del Desarrollo, para el cual hemos elegido el tema de Impactos emocionales del embarazo en diferentes etapas del ciclo vital. Nuestro objetivo es identificar diferentes consecuencias del embarazo, a nivel emocional, en chicas y mujeres de diferentes grupos de edad.
Los grupos de edad que hemos elegido son: mujeres adolescentes (15 25 años), mujeres jóvenes (25 35 años) y mujeres maduras (35 45 años).

Así que, si eres madre o estás embarazada, y además, te encuentras en el tercer grupo de edad, tu ayuda nos sería de gran utilidad.
Para colaborar con nosotras simplemente hay que rellenar unos datos y contestar un cuestionario muy cortito.

Para contestar este cuestionario, en ningún momento será necesario que pongas tu nombre o datos personales, simplemente necesitamos saber tu edad, nacionalidad y algunos aspectos sobre tu situación.
Por supuesto, todo lo que contestes en este cuestionario será totalmente confidencial, los datos serán únicamente empleados para realizar este estudio y ni siquiera serán adjuntados como anexos en nuestro trabajo definitivo.

Si quieres colaborar con nosotras escríbeme y te enviaré el cuestionario.

¡¡Gracias por tu colaboración y feliz embarazo o maternidad!!

02 mar 2015 22:08 Ana

Tengo 40 años estoy embarazada de 6 semanas y se que todo saldrá bien

02 ago 2014 03:32 ESTHER

gracias DIOS dl cielo tambien buscaba una respuesta para poder decididamente volverme embarazar despues de 15 años tengo 42 y espero volver hacerlo solo se q para NUESTRO CREADOR NO HAY NADA IMPOSIBLE se que lo lograre con mi fe en EL Y CON LA AYUDA DE MEDICOS GRACIAS POR ENCONTRAR STA INFORMACION.
ESTHER

26 feb 2014 19:07 ritamaria

Saludos. Yo tuve mi primera hija a los 43 y ahora tengo 49 y llevo 7 semanas de embarazo.
Todo ha sido gracias a Dios. Sin tratamientos previos. Estoy realmente feliz porque sé que Dios me lo enviará sano. No tengo cuidados especiales, solo cuidar mi alimentación. Tengan Fe los milagros solo los hace Dios.

29 sep 2013 08:36 patty serpas

Karina, la felicito por sus hijos!!!!
Creo que Dios no se equivoca al enviarnoslos, soy mama a los 41 y estoy muy feliz, atendiendo a mi hijo, aprendiendo, cediendo a mi comodidad...pero concientemente digo "vale la pena"
Mi hijo es respuesta a nuestras oracionen mi esposo, disfrute mi embarazo no tuve mayores complicaciones que un poco de presion alta y elevada la glucosa, pero ya estoy en mis niveles normales, nacio por cesarea bendito Dios todo bien con el y con mi salud tambien.
Animo a las mujeres que son mayores y que estn en este proceso, que tengan fe y pidan a Dios de todo corazon que todo salga bien y con certeza les digo El responde con respuestas y milagros...la medicina y lla ciencia tienen limite, pero para El nada es imposible.
Bendiciones :D
.

05 mar 2013 15:03 karina

tengo 44 años y fui madre por cuarta vez luego de 10 años a los 42.la maternidad es maravillosa no importa la edad,ni el modo(biologico o asistido) lo que sí hay que saber que, los riesgos son muchos y ,los problemas que pueden venir también.Yo me hice la amiocintesis para saber en que condiciones venía ya que, si bien había tenido otros chicos las probabilidades de que viniera con algún problema en razón d ela edad eran muchas. Gracias A Dios respecto a los problemas que detecta la punción todo bien.(sindrome de down, deficiencias mentales severas entre otros ) Pero lo que no sale en ningún lado es cuando va a nacer y que problemas pueden surgir hasta su nacimiento.La probabilidades de prematurez son altasMi niña nacio de 28 semanas y eljueves pasado la he tenido que operar para cerrarle el ductus ya que es prematura y tanto su talla es de 73 cm como su peso aún no supera los 8 Kilos.No cualquiera está preparado para esta clase de problemas.Emocionalmente es agotador y encima cuando la van a dar de alta me confirman que tiene otro agugerito mas en un aurícula del corazón casi me muero.Demas es vivaz ,muy inteligente, es una muñeca de cara es muy bonita y tierna.pero ha traído serios problemas .El año pasado ha estado internada en dos oportunudades con bronqueolitis y neumonía aguda sin haberla sacado de casa.Son extremadamente delicados sobretodo si viene con algun tipo de problema.Salvo lo dicho son toda luz.Aparecen en un momento donde uno sabe conoce y consiente.Sí son malcriados porque son extremadamente delicadosLos primeros años son duros despues todo sigue ,lo digo con conocimiento de causa.Todos mis hijos son prematuros el mayor de 12 años, ochomesino, el de 10 años seismesino y el primero que ha fallecido a los tres días de nacer, tambien lo hizo con 28 semanas pero con retardo de crecimiento intrauterino (prsionalta sin diagnosticar ni controlar)futuro de él difícil hubiera tenido serios problemas neurológicos.Pesó 460gramos.El me enseñó a ser madre con él compartí los 3 días más maravillosos de mi vida y lo acompañé en su partida hasta el finalSu recuerdo está siempre presente.Con todos algo he tenido que superar en materia de enfermedad.El mas pequeño ha nacido con hipospadia que es una malformación del pene y lo han operado en el Italiano no quedando secuela alguna al respecto.nadie sabe lo que yo pasé con él y menos él que era un bebé ya que fue una super operación .Ser madre biologica o no da la misma consecuenciaSi das amor recibís amor y de mis hijos lo recibo a diario, eso es lo que cuenta.Las madres no hacen literalmente sacrificios por sus hijos, las madres brindan placeres de sanación que hacen que uno se sienta satisfecho al brindar bienestar.Si supieran los meses que no he dormido sólo para saber que respiran!!.3 meses en terapia día y noche!Están dispuestas a cambiar sus vidas, sus rutinas, su entorno?.Durante un tiempo todo gira en torno a ellos ., luego se van acomplando las cosas.ES difícil, duro exigente, el cuerpo de uno es distinto hay que afrontar los riesgos, las soluciones, y sobretodo tener quien te apoye y te acompañe que no estarea fácil .No es fácil.Tampoco imposible. Pero después d elos 40 todo cuesta un poco más.Tener un hijo habiéndolo buscado o no debe ser una decisión a conciencia abriendo el abanico de posibilidades buenas y malas.Odio a las personas que planifican todo y lo organizan como su fuera la vida una cuenta exacta.No siempre todo es perfecto y ajustado a la medida de lo que uno planifica.Para no sufrir hay que ver los pro y los contra simplemente para no hacer agua y tomar la decisión correcta.Yo soy profesional y con mi pequeña me está resultando difícil seguir por el momento con mi profesión ya que me insume el 80% del tiempo ´solo para que esté bien.otros la dejarán en una guardería y listo, pero no es así.Sii querés un hijo tenés que hacerte cargo y si no estás preparada para estos grandes cambios, para que el niño esté primero y por encima de vos misma , de tus planes, de tu propio ser, de tu pareja, de tu trabajo no lo traigas al mundo o no lo adoptes. Amar es todo eso y muco más.Si realmente lo amás nunca le vas a pasar cuenta de todo lo que haces por él o dejaste de hacer.la decisión es personalEl privilegio de ser madre es algo tan exactamente puro y regocijador que hasta que no sentís esa gracia cuando lo tenés entre tus manos no te deja abierta la comprensión de lo maravilloso que es.

04 mar 2013 07:31 Militza Ortiz

Mil gracias , no se imaginan cuan valiosa ha sido esta informacion para mi .Tengo cuarenta de edad y necesitaba esta informacion para motivarme aun mas, realmente muy clarificante . Gracias!