Homeopatía para tratar infecciones por hongos en los niños

Medicamentos homeopáticos para tratar infecciones en la piel de los niños

Los problemas de la piel son cada vez más frecuentes en la consulta del pediatra, principalmente cuando se va acercando el verano. De hecho, en el caso del molusco contagioso, la incidencia ha aumentado en las últimas décadas hasta un 20 por ciento en los niños. Pero, ¿qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una infección cutánea benigna de origen vírico que se caracteriza por la aparición de pápulas umbilicadas firmes y pequeñas, es decir, comúnmente podríamos hablar de una especie de ampollas que se forman sobre la piel de los niños en tronco, extremidades y cara.

Homeopatía para tratar problemas de piel en los niños

La homeopatía para tratar problemas de piel en los niños

El principal problema del molusco es su elevada contagiosidad, ya que la enfermedad se propaga a través del contacto directo con células infectadas por el virus, por eso, es muy común que se produzca autocontagio por el contacto de las partes infectadas con las sanas y aparezcan lesiones múltiples.

El verano es la estación en la que principalmente se producen los contagios debido a dos factores: el mayor contacto directo de la piel entre los niños y la humedad que acompaña al baño estival. Sin embargo, se está produciendo un cambio en la incidencia estacional, ya que estos dos factores también se encuentran en las piscinas climatizadas, vestuarios compartidos, deportes de equipo al aire libre, etc., actividades muy comunes en la actualidad entre las clases extraescolares de los niños y que aumentan con el ascenso de las temperaturas.

¿Cómo puedo tratar el molusco contagioso?

Dado que se considera una enfermedad autolimitada, existe un debate continuo sobre si las lesiones se deben tratar o esperar a que se resuelvan espontáneamente. Sin embargo, estas lesiones tardan entre 6 y 48 meses en curarse, y generan una gran preocupación tanto en los niños, que a menudo limitan su asistencia al colegio y su actividad social, porque son visibles, como en los padres.

No tratar la enfermedad implica que en el colegio el niño no pueda realizar algunas actividades y en casa no se puedan compartir toallas, esponjas o algunas prendas de vestir, lo que puede generar estrés.

El método más utilizado para su tratamiento es el legrado de las lesiones, por su efectividad, sencillez y buen resultado estético. Sin embargo, cuando las lesiones son múltiples, resulta complejo y molesto ya que el tratamiento es de lesión en lesión y algunos casos son dolorosos y tediosos. Y en cuanto a tratamientos tópicos o sistémicos, pueden ser poco prácticos de aplicar y tener contraindicaciones (restricción en edad de uso, interacciones medicamentosas…). He ahí el interés del tratamiento con medicamentos homeopáticos.

Homeopatía para tratar enfermedades de la piel

Los medicamentos homeopáticos permiten abordar el tratamiento de las enfermedades de la piel, tanto agudas como crónicas o de recaídas, evitando el frecuente uso de corticoides, por vía tópica y vía oral, algo a tener en cuenta sobre todo al tratarse de niños, pues su piel es más sensible a estos medicamentos.

En definitiva, el tratamiento con medicamentos homeopáticos puede acortar el curso de la enfermedad, reducir el autocontagio y la transmisión a otras partes del cuerpo e incrementar la calidad de vida del niño.

- El abordaje es tanto sintomático como preventivo evitando las frecuentes recidivas o el contagio a otros niños.

- La administración es oral por lo que no se trata de un tratamiento doloroso ni que deje cicatrices.

- El perfil de seguridad que caracteriza a los medicamentos homeopáticos permite que no se presenten interacciones medicamentosas ni contraindicaciones, por lo que puede prescribirse un tratamiento homeopático, bien sólo para tratar las lesiones o en complemento del legrado para evitar reapariciones.

- La forma farmacéutica en gránulos los hace ideales para los niños, ya que se tratan de pequeñas esferas de sabor dulce, lo que sin duda hace mucho más agradable la toma del medicamento y permite que se cumpla el tratamiento.

La sencillez de este tratamiento, de grandes beneficios para los niños, hace que sea muy fácil para los padres ver sus ventajas y apoyar a sus hijos en el seguimiento del mismo.

Comentarios (1)

18 feb 2013 21:19 miriam

muy buena su informacion, me podria dar un tratamiento para mi hijo de 7 años? la thuja es buena?GRACIAS

Artículos relacionados