10 respuestas sobre la homeopatía

Soluciones a tus dudas sobre la homeopatía y sus tratamientos

Aquí tienes todas las respuestas a las preguntas más comunes en torno a la homeopatía. Si tienes niños o bebés y estás interesada en conocer las ventajas y beneficios que puede reportarles los medicamentos homeopáticos aquí tienes más información.

La homeopatía puede ser tomada por bebés, niños y adultos. Incluso las mujeres embarazadas puedesn beneficiarse de los medicamentos homeopáticos ya que no tienen contraindicaciones. Los medicamentos homeopáticos están legislada como medicamentos en Europa y por lo tanto también en España. Por eso, como todos los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias. En general, es el mismo marco reglamentario al que están sometidos el resto de los medicamentos, aunque existen capítulos específicos para la homeopatía.

Preguntas y respuestas sobre la homeopatía

10 respuestas sobre la homeopatia

1. ¿Quién puede recetar los medicamentos homeopáticos?

En España los medicamentos homeopáticos no son de prescripción obligatoria. Como ocurre con la mayor parte de los medicamentos, el consejo farmacéutico, en el caso de afecciones menores, y/o el diagnóstico médico, en patologías más crónicas, son indispensables para establecer el tratamiento más adecuado para cada enfermo.

2. ¿Dónde se puede adquirir los medicamentos homeopáticos?

Al igual que cualquier otro medicamento, son de venta exclusiva en farmacias.

3. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta antes de tomar Homeopatía?

Como cualquier otro medicamento, todos los medicamentos homeopáticos llevan en su prospecto o en su etiquetado las advertencias a tener en cuenta antes de tomarlos.

4. En cuanto a interacciones: ¿se puede combinar con otros medicamentos?

En general, los medicamentos homeopáticos se pueden combinar con cualquier otro tratamiento. En cualquier caso, toda la información necesaria está incluida en el prospecto o en el etiquetado del medicamento, y es recomendable leerla antes de iniciar el tratamiento.

5. ¿Por qué algunos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?

Algunos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto cuando toda la información necesaria sobre el medicamento está incluida en el etiquetado del mismo. Es el caso de la mayoría de los medicamentos presentados en tubos de gránulos o tubo-dosis de glóbulos

6. ¿Es posible tomar medicamentos homeopáticos con la comida?

La toma se debe hacer preferentemente fuera de las comidas para una mejor absorción del medicamento. Productos como la menta y el café, tomados con cierto margen de tiempo, antes o después, de los medicamentos homeopáticos, no interfieren en su acción.

7. ¿En qué formato se pueden encontrar los medicamentos homeopáticos?

La Homeopatía está disponible en las mismas formas farmacéuticas que cualquier otro medicamento, como pueden ser comprimidos, jarabes, pomadas,… Asimismo, se puede encontrar en la forma farmacéutica más específica de la homeopatía: los gránulos y glóbulos.

8. ¿Qué enfermedades se pueden tratar con Homeopatía?

La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia...). 

9. ¿Quién puede tomar los medicamentos homeopáticos?

Puede tomarlos todo el mundo, desde mujeres embarazadas, hasta niños, personas polimedicadas o alérgicos a determinados tipos de medicamentos tales como antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico o paracetamol. En cualquier caso y como ocurre con cualquier medicamento es recomendable consultar con el médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

10. ¿Tiene la homeopatía efectos secundarios?

En general, no se han documentado efectos secundarios relacionados con la toma de medicamentos homeopáticos 

Comentarios (1)

26 dic 2012 12:19 tamara

hola!!tengo una niña de 2 años la cual tiene dermatitis atopica y un poco de asma que le a dado las 2 ultimas semanas y andamos con ventolin.me gustaria saber si la homeopatia le iria mejor,y que deberia tomar..
Tambien tengo un niño de 9 meses con faringitis,lleva una semana apenas comiendo y si bebiendo agua...pero no se le pasa,le lleve a urgencia y solo le dieron un liquido.que podria tomar de homeopatia para que este mejor y como antes???gracias un saludo

Artículos relacionados

  • Homeopatía y alergias en niños

    Homeopatía y alergias en niños

  • Homeopatía para niños y mayores

    ¿Qué es la homeopatía?

  • Homeopatía para las molestias del embarazo

    Homeopatía para las molestias del embarazo

  • Homeopatía durante el embarazo

    Homeopatía durante el embarazo

  • Cuidar los dientes de los niños con homeopatía

    Cuidar los dientes de los niños con homeopatía