Enuresis: qué es y cómo solucionarla

Se considera enuresis a las pérdidas involuntarias de orina que tienen lugar exclusivamente durante el sueño. Existe una alta relación con antecedentes familiares de enuresis, evidenciándose en dos tercios de los casos un factor genético implicado.

Es muy raro que un padre acuda a la consulta del pediatra preocupado porque “su hijo se hace pis en la cama”. En la mayoría de las ocasiones habrá otro motivo para ir al médico, y una vez allí, la cuestión se planteará como algo secundario. La enuresis nocturna es uno de los problemas más infradiagnosticados en las consultas de pediatría, en parte porque sigue siendo un tema tabú para los padres, y al que le conceden poca importancia. También para los pediatras son un reto el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Qué es la enuresis

En términos generales, la enuresis es un trastorno más frecuente en niños que en niñas. Existe una alta relación con antecedentes familiares de enuresis, evidenciándose en dos tercios de los casos un factor genético implicado. A medida que aumenta la edad, el porcentaje de niños afectos es menor, ya que existen casos de remisión espontánea, pero aquéllos que persisten suelen ser más graves en frecuencia y severidad. Se considera enuresis a las pérdidas involuntarias de orina que tienen lugar exclusivamente durante el sueño. Puede ser primaria, si no ha tenido control de esfínteres previo en un período de tiempo superior a seis meses, o secundaria, en el caso contrario. Uno de los requisitos para considerar a la enuresis como tal es la edad del niño, ya que éste ha de ser suficientemente maduro como para alcanzar la continencia. Por ello, se toman los 5 años como la edad a partir de la cual considerar enuresis, aunque en varones puede optarse por los 6 años como límite, dado que éstos tienen una maduración más tardía que las niñas. La frecuencia de las pérdidas es también clave a la hora de hacer un diagnóstico de enuresis, aceptándose en general una frecuencia superior o igual a 4 noches al mes.

Tratamiento para la enuresis

Existen múltiples enfermedades que pueden ofrecer un diagnóstico alternativo: infecciones de orina, alteraciones anatómicas del aparato urinario, alteraciones neurológicas, diabetes mellitas, diabetes insípida, apneas obstructivas del sueño, estreñimiento, abuso sexual, estreñimiento crónico, crisis epilépticas nocturnas, etc… Ante la sospecha de cualquiera de ellas, el pediatra practicará diversas pruebas diagnósticas que permitan diferenciar las distintas patologías. Ante todo niño que sufra enuresis una de las cosas que no debemos olvidar es transmitirle que él es capaz de implicarse en su propio tratamiento, y tratar de reducir los sentimientos de culpa o de vergüenza. La familia es un pilar fundamental para conseguir esto.

Foros Relacionados

Enuresis infantil Pis por la noche

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados