Cuentos para ayudar a entender la enuresis al niño

Cómo ayudar al niño a superar el problema de hacer pis en la cama

Los cuentos son una estupenda forma de comunicarse en el lenguaje de los niños, y más aún cuando tenemos que hacerles entender temas complicados, como puede tratarse de la enuresis.

La enuresis es un problema que puede causar ansiedad o depresión a los niños, por eso debemos desarrollar los instrumentos psicológicos adecuados para ayudarles.

Cuentos para la enuresis

Cómo ayudar a niño a controlar la enuresis con cuentos 

La edad para dictaminar con seguridad la enuresis son los 5 años, pues a esa edad se ha establecido médicamente que la motricidad del niño ya está lo suficientemente desarrollada como para identificar la sensación de orinar y controlar los músculos que intervienen en la micción.

Tras llevar al niño con enuresis al especialista, si su caso no se trata de un problema biológico, probablemente éste nos haya recomendado pautas y ejercicios que el niño puede hacer y que le hagamos entender que es él quien debe tomar la responsabilidad frente al problema, pues sólo así logrará madurar ese ámbito que quedó “olvidado”.

Pero, ¿cómo hacemos entender esto a un niño de 5 años? Con 5 años aún se está en una edad en la que es fácil que el niño espere que le den las cosas hechas, por lo que hacerle entender que, si no lo hace él, no acabará el problema, es complicado.

Para ello, tenemos que hablarle en “su idioma”. Una buena forma de lograr esto es transmitírselo a través de cuentos, pues son un estupendo vehículo para compartir ideas y valores de manera que los entiendan.

Y, ¿dónde encontramos un cuento para hacerle entender su enuresis? Podemos inventarlo: bastará con crear una historia en la que un personaje, con el que el niño/a pueda identificarse, tenga que tomar sin ayuda de nadie una decisión y hacer un esfuerzo, para solucionar un problema.

En esta historia el protagonista puede pedir ayuda a otras personas y los demás explicarle que, el único que tiene las herramientas para solucionar el problema de la enuresis, es él. Seguro que así lo entenderá más fácilmente.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados