Cómo afecta la enuresis infantil a los niños

Consecuencias psicológicas de la enuresis

Orinarse en la cama tiene implicaciones más allá de amanecer húmedo, pues llega a afectar al comportamiento del niño, a su capacidad de relacionarse y a la vida familiar en general a través del foco de atención y estrés que puede suponer para los padres.

Las consecuencias de la enuresis infamtil afectan a todas las esferas de la vida del niño.

Efectos de la enuresis

Las consecuencias de la enuresis infantil en los niños

Según un estudio sobre la enuresis y las consecuencias emocionalmente sobre quienes la padecen (Problemas de conducta en niños y el estrés de la crianza asociado con la enuresis nocturna primaria, publicado en el Acta Pediátrica 91), los niños con enuresis tienen más problemas de comportamiento que aquellos que no son enuréticos, además de manifestar una capacidad menor para relacionarse.

No en vano se trata de algo que no pueden controlar y que, de conocerse, sería motivo de vergüenza. Esto es un foco de inseguridad permanente para el niño, mermando su autoestima y la capacidad de relacionarse y de llevar a cabo actividades con otros niños de su entorno; ¿qué sucedería si le invitasen a pasar la noche a casa de un amigo o se organizase una acampada?

Además, según los padres que participaron también pueden asociarse a la enuresis un mayor grado de hiperactividad y déficit de atención en los niños con este problema.

Por otra parte, según este estudio la enuresis también afecta emocionalmente a los padres: estrés, frustración, desconfianza en sus capacidad de criar a su hijo, culpabilidad…

Si los niños son grandes demandantes de atención y esfuerzo, los niños con enuresis más aún, pues hay que estar a varios frentes: el ámbito médico (si es el caso), los ejercicios que el niño ha de hacer para fortalecer su esfínter, la rutina del cambio de ropa y de sábanas, llevar un calendario actualizado con todo lo que gire alrededor del problema, preocuparse por mantener la autoestima del niño y convencerle de que no deje que le afecte para relacionarse…

Todo esto requiere esfuerzo por parte de los padres, quienes no pueden evitar dudar de si serán capaces de guiar correctamente a sus hijos para solucionar el problema. Además, el estudio añade que los padres que participaron en él manifestaron sentir cierto aislamiento de sus pares a causa de esta situación.

El asesoramiento profesional y la información acerca de la enuresis y de cómo tratarla puede contribuir mucho a aliviar la carga que soportan las familias que conviven con este problema: saber que se puede solucionar y planificar ciertas rutinas que nos ayudarán a lograrlo es un comienzo.

Comentarios (1)

15 mar 2014 03:05 deby

hola tengo mi sobrino de 14 años que hasta el dia de hoy se orina en la cama para mi no es normal a qu se deve

Artículos relacionados