Calendario para combatir la enuresis infantil

Trucos para que los niños aprendan a controlar el pis

Un calendario para medir progresos, registrar premios y penalizaciones y, sobre todo, ver qué relación hay entre las actividades e ingesta de líquidos con las noches que se orina en la cama, os serán muy útiles para progresar frente al problema de la enuresis

Crear un calendario puede ser una gran ayuda contra la enuresis infantil, ya que no sólo servirá para saber si se están haciendo progresos, sino que te ayudará a descubrir la relación entre determinadas pautas y picos en el aumento o disminución de las mañanas que el niño se levanta mojado, como los días que hace deporte o que se reúne con sus amigos, las horas a las que bebe líquido y si son bebidas con gas….

Calendario de enuresis

Cómo elaborar un calendario de enuresis para los niños

Qué debe incluir este calendario:

- Qué mañanas se levanta seco y cuáles mojado. Si bien para ti este será el indicador fundamental del calendario, para el niño no debe ser así; esta herramienta debe ayudarle a ser constante con las pautas que debe seguir, como los juegos o ejercicios que hace para fortalecer los músculos que intervienen en la micción. Además, si él sólo se fija en esto podría desanimarse, pues al principio costará que disminuya la frecuencia con la que se orina por las noches.

- Qué cantidad y tipo de líquidos bebe al día y a qué hora.

- Qué ejercicios o juegos lleva a cabo y qué “dificultad” tienen. Por ejemplo, en el juego de cortar el flujo de orina, contabilizar cuántas veces lo corta y durante cuántos segundos. Así podréis ver cómo crece la dificultad de los ejercicios, cosa que le motivará.

- Si ha hecho alguna actividad extra durante el día, como deporte o alguna actividad extraescolar o a salido a jugar; aquí podrás ver si hay algo que le preocupe o estresa.

- Premios: también es bueno que el niño recuerde cuándo ha sido premiado y por qué, si se trata de un día que ha cambiado él sólo las sábanas o por una racha de días que ha puesto especial interés en sus ejercicios. Así también reforzarás su actitud y otros valores, además de lograr que avance con el problema.

- Recuerda que los premios no se deben dar por los días que se levante “seco”, sino por su esfuerzo, constancia y actitud hacia el problema; así se preocupará de progresar sin obsesionarse con los resultados. Con los castigos el sistema debe ser el mismo: debemos “penalizar” faltas como no querer cambiarse solo de ropa o no ser constante con sus ejercicios, aunque sea él mismo quien nos señale que lleva muchos días sin hacerse pis por la noche.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados