Tratamiento para el déficit de atención e hiperactividad

Tratamiento psicológico y farmacológico de la hiperactividad en niños

El TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad es un problema principalmente de origen genético en el que existe una alteración que bloquea la capacidad de planificar una acción, mantener una acción con un objetivo y de reducir las distracciones para enfocar la atención en la parte importante de lo que estamos haciendo. Al no funcionar adecuadamente en niños con TDAH, tienen síntomas de hiperactividad motora, impulsividad, e inatención.

El TDAH es un problema serio y debe ser tratado por un equipo de especialistas con experiencia en el tratamiento de niños con problemas psiquiátricos y del comportamiento, y con posibilidad de coordinar los recursos en el colegio, y apoyar a los padres.

Tratamiento de la hiperactividad

Tratamiento para el déficit de atención

El tratamiento para el TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad implica varios tipos de psicoterapia:

  1. Psicoeducación y entrenamiento a los padres para controlar el comportamiento del niño, para prevenir y anticipar las reacciones explosivas
  2. Terapia familiar e individual que reduce el estrés en la familia debido a la enfermedad del niño
  3. Apoyo en el colegio en las áreas donde el niño está más necesitado.

A los padres se les entrena para que puedan priorizar los comportamientos que quieren que el niño consiga, poniendo al principio de la lista lo importante y dejando muchas órdenes no importantes para el final (o simplemente ignorandolas). También se les entrena en reconocer los sintomas del TDAH, que no es culpa del niño  y en la importancia de que el niño tome el tratamiento médico todos los días.

A nivel escolar, no es necesario disminuir la exigencia, pero hay estrategias que mejoran la eficacia del niño para obtener mejores resultados. A veces deben organizarse las tareas del niño  secuencialmente, ya que él no se puede organizar sólo. Se premian y reconocen los comportamientos positivos en casa y en el colegio, con el llamado sistema de puntos.

También se enseña al niño a controlarse y monitorizar sus actividades inapropiadas, para que se vaya dando cuenta de cómo sus comportamientos interrumpen y molestan a los demás, y cómo intentar reducirlos. Además debe tenerse en cuenta que el TDAH puede estar acompañado de otros problemas psiquiátricos como depresión o ansiedad, que también requieren atención.

La comunicación entre padres, médicos (pediatra, psiquiatra infantil), psicólogos y profesores debe ser fluida y coordinada, para presentar todo el equipo una idea homogénea al niño, y que no detecte fisuras o desacuerdos en el equipo.

Tratamiento farmacológico para el déficit de atención o hiperactividad

Aunque algunas formas leves de TDAH se pueden controlar a veces con tratamiento no farmacológico, sin embargo, los estudios indican que el tratamiento más eficaz es una combinación de una medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar.

El medicamento más utilizado para el tratamiento del TDAH es el Metilfenidato. Es un estimulante que mejoran tanto la hiperactividad como la inatención en niños con TDAH. Aunque suele tolerarse bien, como es un estimulante a veces puede producir algunos efectos secundarios generalmente leves y fácilmente reversibles bajando la dosis. Estos serían: diminución del apetito, o disminución del sueño (la última dosis no debe darse más tarde de las 4 o 5 de la tarde).

Debe tomarse todos los días, no sólo cuando hay colegio, y también en el verano, porque si no el comportamiento es malo durante los fines de semana o las vacaciones. Además los niños no sólo aprenden en el colegio, sino en cualquier situación.

La Atomoxetina es un nuevo medicamento no derivado anfetamínico eficaz en el tratamiento del TDAH. También es de primera elección en pacientes con TDAH. Su efecto positivo dura todo el día (unas 12 a 20 horas) y puede administrarse en una sola toma por la mañana. Además no tiene potencial de abuso, puede mejorar la ansiedad y no empeora los tics. Aunque es un medicamento nuevo, está muy bien estudiado y lleva varios años siendo utilizado en muchos paises (EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Canada, Australia...) y más de 4 millones de personas lo han tomado, sin problemas de seguridad y con eficacia, en niños, adolescentes y adultos con TDAH.

Hay otros medicamentos como antidepresivos tricíclicos (imipramina), el antidepresivo bupropion y la clonidina que también son útiles en niños que no responden o no toleran el metilfenidato, pero en general suelen mejorar más la hiperactividad y no tanto la inatención, y tienen otros efectos secundarios. Se están investigando nuevas medicaciones para tratar el TDAH. La Clínica Universidad de Navarra (Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica) está participando en estudios internacionales de nuevas medicaciones en el TDAH. Además, en el futuro habrá otras formas de presentación de las medicaciones existentes, como metilfenidato en parches cutáneos o formas en jarabe.

Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra

Comentarios (9)

02 dic 2016 05:05 any

mira un comentario de una tal Carola, lo cual no tiene ninguna razón pues yo tengo un niño de 8 años, ala edad de 3 año le diagnosticaron hiperactividad fase 1 desde esa edad lo tengo en el deporte de taekwondo de lunes a viernes 2 horas, cuando cumplió 6 años le agregue 2 deportes mas dos veces ala semana natacion, los sabados y domingo lleva futbol, lleva tres deportes desde los 6 años, también los lunes lleva computación y música por parte del colegio, ahora tiene 8 años le están haciendo estudios porque al parecer presenta TDAH. hicistes el comentario que le pregunte a una mama con un niño que lleve algún deporte o una actividad para ver si presenta algunos de estos trastornos ps yo te respondo mi hijo actualmente lleva 3 deportes,son fútbol,natación,taekwondo y las actividades musica, computacion aaa y se me olvidaba de lunes a viernes 3 hora de ingles, como veraz mi hijo no tiene tiempo de jugar xbox,ni la tv ni salir a jugar con sus amigo mas que los sábado y domingos que tiene tiempo de jugar lo que el quiera después de que termina en fútbol después de cumplir es completamente libre de elegir en que va usar su rato libre, sus calificaciones son de 10 pero presenta hiperactividad e impulsiva y actualmente le hacen estudios porque al parecer tiene TDAH por algunos síntomas que esta presentando actualmente. Si no me crees mandame tu facebook te agrego veraz todos sus campeonatos de mi niño tanto como en deporte como en sus actividades. En cierta parte referente a los medicamentos he estado investigando puede presentar algún daño a largo y corto plazo lo cual no quiero eso para mi hijo a si que estoy investigando que otros métodos existen para sustituir los medicamentos aun no lo se. SALUDOS

08 sep 2016 18:19 Andrea

Que gran ignorancia y falta de sensibilidad de algunos padres, al decir que es <"que los niños deben "ocuparse" y no "medicarse" y que los padres no hacemos nada >, lo digo por tu comentario sin fundamento CAROLA, no tienes la menor idea de lo que hablas y mucho menos de lo que es el TDHA. Es vergonzoso que emitas una opinión sin real conocimiento de causa.

03 abr 2016 15:42 Manuel

la idea de que problemas como el autismo sea causado por la actitud de los padres, es ya considerado por los médicos una patraña y en el caso del déficit de atención le queda muy poco para lo mismo. Lo que si esta cada vez mas claro es que detrás de los detractores de los farmacos lo que hay son ideologias religiosas, politicas, morales.. etcetera que nada tiene que ver con la medicina ni con mejorar la vida de quien sufre el problema

08 may 2015 11:21 Juan

El metilfenidato posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero su efecto no es el mismo y no es un derivado de la Anfetamina. Respeta la labor de la Comunidad Científica y confía en los estrictos controles sanitarios de la Salud Pública de nuestro país. Tu eres libre de creer y hacer lo que quieras, pero deja de hacer sufrir a las familias que actualmente se encuentren en un proceso de incertidumbre ante un diagnóstico reciente y que al buscar información se encuentren con comentarios basados en mentiras para reforzar creencias personales.

24 abr 2015 03:52 kjuiy

por que los ni

24 mar 2015 09:54 sandra

Buenos días, supongo que para no asustar a los padres, en el artículo no se dice que el metilfenidato es un derivado de la anfetamina, en cambio sí de dice que la atomoxetina no es un derivado anfetamínico.
Muchos padres que están dando medicación a sus hijos para el TDAH no tienen información de que es un derivado anfetamínico y que no se conocen los efectos a medio-largo plazo, aunque sí es eficaz en el tratamiento a corto plazo del TDAH. Estaría bien que los médicos y demás profesionales implicados dieran una información completa y veraz y que los padres pudieran elegir con toda la información disponible. La poca información que se da al respecto hace pensar que se está ocultando esta información a propósito. Los psicofármacos en niños deberían recetarse con muchísima responsabilidad y cautela, y los padres deberían tener derecho a conocer qué medicamentos les recetan a sus hijos. Saludos

18 mar 2015 16:12 Enrique

No existe NINGUNA evidencia científica que determine que las causas sean genéticas. Puede ver el video del Dr. Fred Baughman Neurólogo infantil en que lo explica. Las medicaciones psiquiatricas son psicotropicas, que alteran la mente, y tienen cantidad de efectos dañinos que puedes ver en el prospecto. Vea o descarge la guia para padres en la web ccdh.es

18 mar 2015 13:48 Carola

Los "niños de hoy" están en su mayoría sentados frente a un pc, tv, consola de juegos, etc.... Porqué no le preguntan a los padres de un niño que practica algún deporte si ese niño tiene tiempo para padecer el famoso déficit?.... Creo que los niños deben "ocuparse" y no "medicarse" y los padres somos los principales responsables de eso... Un niño que practica deporte, o que asiste a una escuela de música, difícilmente padezca TDAH, o se vea involucrado cuando niño en drogas, etc..... Es más fácil para algunos dopar a un hijo que llevarlo a un gimnasio o a una pista atlética o a un curso de guitarra, etc....

22 ago 2013 15:48 viviana cardona

Muchas gracias por el documento, mi niño presenta todo los sintomas. Buscaré ayuda porfecional.

Artículos relacionados