Obesidad

La obesidad es la enfermedad nutricional mas frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados, con tendencia a aumentar, constituyendo un problema sanitario de primer orden, al ser un factor de riesgo común para diversas patologías (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial).

Dra. Cristina Azcona San Julián Especialista en Pediatría. Unidad de Endocrinología Pediatrica Consultor Clínico Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Introducción

La obesidad es la enfermedad nutricional mas frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados, con tendencia a aumentar, constituyendo un problema sanitario de primer orden, al ser un factor de riesgo común para diversas patologías (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial).
Es necesario insistir en su tratamiento precoz debido a las consecuencias tan negativas que tiene, tanto en la salud médica, como psicológica del niño y del adolescente.

¿Qué es la obesidad?

No hay que confundir obesidad, que es el exceso de grasacorporal, con sobrepeso que es un peso mayor en relación con la talla. Dentro de la obesidad infantil debemos diferenciar aquellos niños que tienen una enfermedad genética endocrina, de aquellos cuya obesidad está producida por la ingesta de dietas hipercalóricas, o en menor medida por la escasa actividad física y quizás también por una predisposición genética para conservar y almacenar energía. Esta última, denominada obesidad simple, abarca el 99% de los casos.
Aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.

¿Cuándo se produce la obesidad?

En el desarrollo del niño existen tres periodos asociados a riesgo de ganancia de grasa que son la infancia temprana antes del destete, la preadolescencia y estiron puberal y los adolescentes, antes del embarazo y la lactancia. La obesidad desarrollada durante estos periodos de depósito de grasa rápida y fisiológica es menos peligrosa que la que tiene lugar en niños que empiezan a ganar peso, cuando fisiológicamente tendrían que adelgazar. Estos, tienen más posibilidades de padecer una obesidad persistente.

¿Por qué se produce la obesidad?

La obesidad es una enfermedad compleja. Es el resultado de lacombinación de factores ambientales, genéticos, conductuales, deestilos de vida, neuroendocrinos y alteraciones metabólicas.

  1. Factores genéticos: En cerca del 30% de los niños afectos de obesidad, ambos padres también lo son. El riesgo de obesidad de un niño es 4 veces mayor si uno de los padres es obeso y 8 veces mayor si ambos lo son. En una familia genéticamente predisponente, el riesgo de ser obeso puede estar atribuido al seguimiento de hábitos similares en la alimentación. Esta base genética puede actuar através de diferentes mecanismos entre los que se encuentran la preferencia por determinado tipos de comidas, gasto energético, patrón de crecimiento, distribución de la grasa, efecto termogénico de los alimentos y grado de actividad física.
  2. Factores ambientales: El exceso de alimentación durante el periodo prenatal y la lactancia, la malnutrición materna, el tipo de estructura familiar, el nivel socioeconómico, el clima, la falta de ejercicio físico y el fácil acceso a la comida están implicados en la patogénesis de la obesidad en la infancia. Existe una relación directa entre horas que se ve la televisión y el riesgo de obesidad. Ver la televisión es el factor predictivo más importante en la adolescencia porque no sólo reemplaza actividades que consumen más energía, si no que da la posibilidad de comer más mientras se ve a personajes televisivos con mal hábito alimentario.
  3. Factores relacionados con el gato energetico: Excesos relativamente pequeños en la ingesta energética, pero mantenidos durante largo tiempo, producen aumentos significativos en la grasa corporal. No está claro si la obesidad está causada por una ingesta excesiva o por un gasto reducido.
El conocimiento de la ingesta de alimentos en los niños es de gran importancia para conocer su estado nutricional. Para ello se emplean distintas encuestas nutricionales, donde se recogen los alimentos y bebidas ingeridas y la frecuencia de consumo en un tiempo determinado. Esta recogida de datos reflejar de forma objetiva la ingesta real del niño, ya se observa una tendencia a disminuir la ingesta habitual mientras dura el registro.

¿Qué complicaciones puede acarrear la obesidad?

Es muy importante la repercusión sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. En general los obesos no están bien considerados en la sociedad. Por ello suelen expresar un sentimiento de inferioridad y rechazo, disminuyendo su autoestima.Suelen tener dificultad para hacer amigos, actitudes antisociales, aislamiento,depresión e inactividad. Todo ello les lleva a aumentar la ingesta de alimentos, perpetuándose así el problema. Es difícil saber si estos trastornos psicológicos preceden a la obesidad o son consecuencia de la misma.
La persistencia de obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades del tipo de la Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, e inflamación o calculos en la vesícula biliar.
Muchos niños por la falta de ejercicio físico o por una alimentación inadecuada con escasa cantidad de fibra presentan estreñimiento.
Algunos niños muestran un crecimiento lineal avanzado y edad ósea adelantada, siendo precoz en ellos la maduración sexual y el estirón puberal, alcanzando sin embargo una talla media relativamente baja al alcanzar la vida adulta. Otros por el contrario presentan un retraso en el desarrollo puberal que exacerba su obesidad.
En los varones prepuberales, es frecuente que la grasa suprapúbica oculte la base del pene disminuyendo su tamaño real.También lo es, que se acumule grasa en la región mamaria sin que aumente el tejido glandular provocando ginecomastia.
Puede provocar problemas en la piel, como infecciones en los pliegues, facilidad para presentar hematomas ante pequeños traumatismos,o estrías.
No toleran el ejercicio físico como el resto de sus compañeros, y pueden tener dificultad respiratoria tanto haciendo ejercicio como durante el sueño.
El exceso de peso provoca sobrecarga para el aparato locomotor siendo frecuente los trastornos ortopédicos.

¿Cómo se trata la obesidad?

La detección y tratamiento temprano de la obesidad son esenciales. El éxito reside en las pautas de alimentación a seguir inculcando hábitos de conducta alimentaria y de estilo de vida apropiados que promuevan a largo plazo la disminución del peso, intentando establecer objetivos semanales. Hay que mantener el peso ideal sin afectar al crecimiento y desarrollo del niño, complementándolo con ejercicio físico al menos tres veces por semana con una duración e intensidad determinada y reducir las actividades pasivas.
La alimentación debe ser personalizada adecuándola a los gustos, horarios, nivel socioeconómico, y posibles complicaciones sobreañadidas. Hay que evitar prohibiciones absolutas de algunos alimentos, ya que esto dificulta el seguimiento de los cambios en sus hábitos alimentarios. Lo ideal es hacer un programa alimentario que incluya todo tipo de alimentos en las cantidades adecuadas,así evitaremos rechazos de los niños y familiares. La base del tratamiento es conseguir que toda la familia modifique los hábitos alimentarios. Han de realizarse, al menos, las comidas principales conjuntamente. La obesidad es difícil de tratar, pero no imposible. En algunos pacientes que presentan obesidad muy severa se pueden tulizar algunos fármacos que contribuyen a conseguir la pérdida de peso.

¿Cuándo prevenir la obesidad?

La prevención debe iniciarse desde los primeros años de la vida, momento en el que se establecen el estilo, los hábitos y conductas dietéticas. Tanto la familia como la escuela son dos pilares básicos para inculcar unos hábitos alimentarios adecuados a los niños. Del mismo modo el pediatra general, la enfermera y el dietista deben también contribuir de forma importante al aprendizaje de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Otitis externa aguda

    Otitis externa aguda

  • Otitis media aguda

    Otitis media aguda

  • Otitis media supurativa

    Otitis media supurativa

  • Estudio de la audición

    Estudio de la audición

  • ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

    ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?