Estrabismo

Es estrabismo es un trastorno de la visión, frecuente en la edad infantil, y que en muchos casos puede corregirse con el uso de un parche especialmente dispuesto para ello.

Dra. Hortensia Sánchez Tocino
Especialista en Oftalmología

¿Por qué se produce el estrabismo?

Parálisis musculares: Originan los denominados estrabismos paralíticos, congénitos o adquiridos. En la edad adulta provocan visión doble. Esenciales o idiopáticos:Son los más frecuentes. Es una afectación del sistema motor ocular de origen desconocido. Refraccionales:Provocados por una alteración de la relación acomodación-convergencia. Si hay una hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener nítida la imagen, lo que puede provocar una convergencia excesiva. Se corrigen total o parcialmente con gafas. El estrabismo que se corrige con gafas no se debe intervenir quirúrgicamente. Interferencia sensorial:Cualquier lesión que impida una correcta agudeza visual puede interferir el correcto desarrollo del equilibrio oculomotor, produciéndose un estrabismo. Un retinoblastoma, tumor maligno intraocular más frecuente en el niño puede manifestarse por la aparición de un estrabismo convergente. Mecánicos:Por anomalías en los músculos, vainas. Son raros.

¿Cómo deben ser las oclusiones?

En casos de ambliopías importantes, las oclusiones se realizaran siempre con parche, colocado sobre la piel, no en la gafa. El parche salvo que indique el oftalmólogo otra cosa, se llevará todo el día.

Dependerá de la edad del niño y del grado de ambliopía, la pauta de oclusión cuantos días será colocado en el ojo dominante, y cuando en el no dominante sin dejar ningún día un ojo sin parche.

Artículos relacionados

  • Asma en los niños

    Cómo afecta el asma en los niños

  • alergia a los hongos en los niños

    Alergia a los hongos en los niños

  • Urticaria en niños

    Urticaria en niños y bebés

  • infecciones respiratorias en niños

    Infecciones respiratorias en niños y bebés

  • Alergias infantiles

    Alergias infantiles. Tipos y tratamientos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!