Escarlatina

Todo sobre esta enfermedad infantil

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos principales síntomas son: fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación.

  Dra. Concepción Arregui Zamorano, especialista en Pediatría Colaborador Clínico. Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Escarlatina

¿Qué es la escarlatina?

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación.

¿Cómo se transmite?

Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge). También pueden contagiar las personas portadoras y en estos casos también a través de objetos o alimentos (aunque con mucha menos frecuencia).

¿Cuál es su causa?

Está originada por una bacteria, el estreptococo hemolítico grupo A, a través de sus toxinas eritrogénicas A, B, y C. La escarlatina deja inmunidad duradera frente a la toxina, pero el niño puede sufrir infección por otros tipos o variedades de estreptococos.

¿Cuándo se presenta?

La edad más frecuente es entre los 2 y 10 años. Es rara en el recién nacido y el lactante. Se da fundamentalmente en la raza blanca y generalmente en invierno y primavera.

¿Qué síntomas produce?

Aunque podemos distinguir los siguientes periodos, la evolución puede ser muy diversa y las formas clínicas pueden ser desde malignas (tóxica, séptica) a benignas (latente, frustrada).

1. Periodo de incubación: dura entre 3 y 5 días y es asintomática.
2. Periodo prodrómico o de invasión: de 12-24 horas con inicio brusco de fiiebre elevada, vómitos y cefalea, faringoamigdalitis dolorosa: amígdalas rojas, edematosas y con exudado blanco-grisáceo. Enantema (punteado rojo) en velo del paladar. Lengua muy saburral (cubierta con una capa blanquecina pero con puntos y bordes rojos).
3. Periodo exantemático o de estado: dura aproximadamente 3-4 días.Se inicia con un exantema de color rojo escarlata, fino y papuloso (a la palpación tiene una textura de papel de lija grueso), confluente y que palidece cuando se presiona. Se inicia en ingles, axila y bajo vientre para luego extenderse a tórax y extremidades. Esta erupción es más intensa a nivel de las pliegues cutáneos donde a menudo pueden aparecer petequias o equimosis (signo de Pastia). La cara no suele afectarse y se caracteriza por enrojecimiento de frente y mejillas con palidez alrededor de la boca: facies típica escarlatinosa. Se incrementan los síntomas amigdalares y el enantema. La lengua se descama y aparece roja con papilas prominentes, dándole aspecto de frambuesa (típica de la escarlatina).
4. Periodo de descamación o declinación: puede persistir durante semanas. La descamación es en forma de finas escamas en tronco y en forma de láminas en extremidades y dedos. En las niñas puede haber flujo vaginal (descamación a este nivel). Mejoría del estado general.

¿Cómo se diagnostica?

Por la sintomatología clínica. Detectando la presencia del estreptococo en exudado faríngeo. Determinación de antiestreptolisinas en suero (desarrollo de anticuerpos). Aumento de leucocitos y eosinófilos (glóbulos blancos) en la sangre.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Las complicaciones pueden ser:

→ Precoces: aparecen casi a la vez que la enfermedad (por extensión de la infección estreptocócica a tejidos vecinos), como otitis media, mastoiditis, adenitis cervical, laringitis, bronconeumonías...

→ Tardías: glomerulonefritis, fiebre reumática, osteomielitis...

¿Cómo se previene?

Aislamiento de los enfermos (difícil en caso de portadores y formas clínicas inaparentes). El empleo de penicilina en sujetos contagiados puede a veces evitar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué pronostico tiene?

En general bueno, con el tratamiento adecuado. En algunos casos puede ser grave: formas tóxicas y formas sépticas.

¿Cómo se trata?

Reposo durante el periodo febril, beber abundantes líquidos, tomar analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos: la penicilina es el antibiótico de elección e inicio, salvo en personas alérgicas en las que se usará eritromicina.

La duración será de 10 días, ya que en caso contrario el germen puede no erradicarse, y convertirse el sujeto en portador.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!