Enfermedades comunes del niño: paperas

Síntomas y tratamiento

La parotiditis, conocida popularmente como paperas, es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta especialmente al tejido glandular y nervioso y que se da generalmente en la infancia. Se caracteriza principalmente por la inflamación de las glándulas salivares, en particular de la parótida, aunque a veces las infecciones no producen una inflamación perceptible. Actualmente su incidencia en la población occidental es prácticamente nula, por la aplicación universal de la vacuna antiparotiditis (como parte de la triple vírica).

Enfermedades comunes del bebé: paperas

Causas y transmisión

El virus de la parotiditis se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona portadora al hablar, toser o estornudar, y que se quedan suspendidas en el aire.
El enfermo es contagioso desde una semana antes de detectarse la inflamación hasta nueve días después del inicio de la enfermedad. Pueden transcurrir entre 12 y 24 días entre la exposición al virus y el inicio de la enfermedad (período de incubación).
Afecta especialmente a niños y adolescentes, y el periodo de máxima incidencia tiene lugar entre los 5 y 15 años.

Síntomas de paperas

Cada niño experimenta los síntomas de forma diferente, y casi la mitad de los afectados no sufre ninguno. Los que describimos a continuación son los más comunes:

?Malestar general.
?Inflamación de las glándulas salivares. Generalmente, se inflama una y luego la otra y en ocasiones, las dos al mismo tiempo.
?Pueden verse afectadas, con menor frecuencia, otras glándulas, como las sublinguales y submaxilares.
?Fiebre poco elevada.
?Dolor de garganta.
?Pérdida de apetito.
?Dolor de cabeza.
?Dolor abdominal (cuando afecta a los ovarios o al páncreas).
?Testículos dolorosos e inflamados.

Alcanza su máxima expresión al tercer día, y va remitiendo lentamente en un plazo de tres a siete días.

Complicaciones

Suelen darse con más frecuencia en adultos que en niños. Estas son las más comunes:

?Orquitis: Inflamación de los testículos que, en casos excepcionales, puede causar esterilidad. Es poco frecuente que se vean afectados los dos testículos.
?Oforitis: Inflamación de los ovarios, en raras ocasiones.
?Pacreatitis: Inflamación del páncreas, en raras ocasiones.
?Meningoencefalitis: Inflamación del sistema nervioso central. En un período de tres o cuatro días desaparece sin dejar secuelas. En muy pocas ocasiones causa inflamación de las articulaciones, alteraciones auditivas o renales.

Tratamiento

El tratamiento consiste básicamente en:

?Administrar medicamentos para aliviar el dolor.
?Aplicar calor o hielo intermitente a las glándulas inflamadas.
?Proporcionar muchos líquidos.
?Evitar la masticación.

Prevención

Lo más eficaz para quedar inmunizados de por vida es la administración de la vacuna antiparotiditis, que los médicos prescriben junto con la del sarampión y la rubéola y es conocida como la vacuna triple vírica. Normalmente se recomienda la vacunación a los 15 meses de vida.


Artículos relacionados

Comentarios (1)

17 sep 2015 23:04 LOURDES HELENICE HERNÁNDEZ APARCANA

Gracias por enseñarnos. Sus temas nos educan.