Enfermedades comunes del bebé: mancha mongólica

Las enfermedades de piel en los bebés y niños

La mancha mongólica es una enfermedad debida a una acumulación de células melanocíticas (productoras de melanina, la sustancia que da color a la piel), localizadas en la parte profunda de la dermis. Sucede muy a menudo entre los recién nacidos, aunque sus síntomas pueden ser algo confusos. Conviene que los padres conozcan las causas de la enfermedad de la mancha mongólica para poder detectarla y tratarlo de forma adecuada.

Qué es la mancha mongólica

Mancha mongólica

La melanocitosis dérmica congénita, o mancha mongólica, es la lesión de la piel más frecuente en recién nacidos. Mancha de color azul verdoso o gris, de formas variadas y bordes irregulares, suele estar presente desde el momento del nacimiento, y puede aparecer en la zona de la espalda, glúteos, hombros y más raramente en los muslos y los pies. De entre 4 y 12 cm de diámetro, muchas veces se confunde con hematomas del parto.

En el 90% de los casos, la mancha mongólica se da en niños de razas orientales, indios y de raza negra, y debe el nombre a su alta frecuencia en esa raza (en los caucásicos solamente se da en el 1%- 5% de los casos). A pesar de la coincidencia de nombres, la mancha mongólica no tiene ninguna relación con el mongolismo o síndrome de Down.

Causas de la mancha mongólica en los bebés

La mancha mongólica del bebé es debida a una acumulación de células melanocíticas (productoras de melanina, la sustancia que da color a la piel), localizadas en la parte profunda de la dermis. Su color característico se debe al efecto Tyndall, por el cual los colores de longitud de onda corta, como el azul, se dispersan hacia los lados al entrar en contacto con la melanina de la dermis.

Tratamiento para la mancha mongólica

Esta enfermedad no requiere ningún tipo de tratamiento y se cura sola. En todos los casos, desaparece espontáneamente en los primeros años de edad. Aunque puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, en la mayoría desaparece antes de los 2 años.

Comentarios (1)

01 sep 2015 18:38 Fiorella

Se deberia hacer una corrección y no colocar la palabra ENFERMEDAD, ya que la mancha mongólica no es una enfermedad, es solo una hiperpigmentación producto de la melanina que tiende a desaparecer con el transcurrir de los años.
Sería bueno corregir esa palabra, ya que a los padres les preocupa si leen que su hijo por tener esa mancha, esta "enfermo".

Artículos relacionados