Enfermedades comunes del bebé: estrabismo

Causas y tratamiento del estrabismo

Las causas del estrabismo no pueden determinarse, pero la mayoría de las veces tiene un componente hereditario.

Enfermedades comunes del bebé: estrabismo

Qué es el estrabismo

El estrabismo es una alineación incorrecta de los ojos provocada por un desequilibrio en los músculos que controlan los movimientos oculares.
La alineación deficiente puede manifestarse en cualquier campo de la mirada, ser constante o intermitente, y puede tener lugar durante la fijación para ver de lejos, de cerca o ambas. El niño con estrabismo ve doble y, para evitarlo, puede utilizar los ojos de forma alterna o dar preferencia a uno de ellos y suprimir la imagen del otro. El estrabismo es frecuente antes de los 6 meses de edad y a menudo se resuelve después; en estos casos, se denomina estrabismo transitorio o aparente.
Cuando el estrabismo persiste después de esa edad, se habla de estrabismo verdadero, y generalmente requiere tratamiento indicado por el oftalmólogo infantil.

Falso estrabismo

Hay niños que parecen tener estrabismo, debido a rasgos faciales muy concretos, aunque sus ojos estén perfectamente alineados. Suelen tener el puente de la nariz poco pronunciado o gruesos pliegues cutáneos que cubren el ángulo interno del ojo, deformando el aspecto de los ojos. Su visión es completamente normal y la impresión de estrabismo se va perdiendo a medida que el niño crece y el puente de la nariz se hace más prominente

Causas del estrabismo

Las causas del estrabismo no pueden determinarse, pero la mayoría de las veces tiene un componente hereditario. La desviación se produce generalmente en dirección a la región media de la cara, y puede ser siempre del mismo ojo o bien alternarse. También puede ser permanente o intermitente.

Tratamiento para el estrabismo

El estrabismo transitorio suele desaparecer antes de los 6 meses de edad, una vez han madurado los músculos que controlan la movilidad ocular.
Si a partir del sexto mes el bebé continúa con el problema, el pediatra derivará al niño a un oftalmólogo infantil, quien establecerá el tratarmiento pertinente. En general, suelen utilizarse parches oculares sobre el ojo sano, para obligar a que el ojo desviado ejercite sus músculos. El parche debe mantenerse durante todo el día. También existen ejercicios llamados ortópticos, que pueden ayudar a evitar una cirugía. Estos ejercicios pueden están indicados solamente en niños mayores de 5 años (antes de esa edad, es prácticamente imposible conseguir la colaboración del niño).
El tratamiento quirúrgico procede cuando fallan el resto de medidas. Puede realizarse a partir del año de edad, para prevenir fallos en la fusión visual y evitar pérdida de agudeza visual en el ojo desviado.

Prevención para el estrabismo

La principal es la detección temprana. Cuanto más temprano comienza el tratamiento, más fácil y eficazmente se corrige el problema. Es importante estar alerta al desarrollo de la visión del niño, observar si ve bien, si cruza los ojos o si están desalineados. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar al pediatra o al oftalmólogo que lleve el caso.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!