Ortodoncia en los niños

Cuándo llevar al ortodoncista al niño

Cada vez son más los niños y adultos que recurren a esta especialidad médica para resolver problemas que van más allá de la simple estética. La ortodoncia permite corregir los dientes y los huesos que están mal colocados. Cuándo conviene acudir al ortodoncista, qué edad es la más adecuada para cada tratamiento o cuánto cuestan éstos son algunas de las preguntas a las que responde en estas páginas una especialista en la materia.

Ortodoncia en niños

Ortodoncia para niños

La ortodoncia es una especialidad médica dentro de la odontología general que busca el estudio y corrección de la posición de los maxilares (bases óseas), del engranaje de los dientes y, en consecuencia, una normalización de las estructuras y de los tejidos periorales.

Esta práctica puede realizarla el odontólogo general, pero existen profesionales ortodoncistas con dedicación exclusiva que, por su más amplia formación y plena dedicación, tienen más experiencia para la resolución de este tipo de problemas.

Beneficios de la ortodoncia en niños

Las ventajas que se consigue con la ortodoncia en niños y mayores son:

1 Una mejoría de la salud de todos los tejidos que rodean al diente, al normalizarse la función muscular, masticatoria…. Los dientes, al funcionar bien, están más sanos y enferman menos y, como consecuencia, duran muchos años.
2 Una correcta interdigitación dentaria (que los dientes encajen bien) permitirá una masticación más eficaz que influirá positivamente en la digestión.
3 Una estabilidad en la oclusión, que evitará en el futuro problemas periodontales, que pudieran desembocar en pérdidas prematuras de dientes.
4 Una mejoría en la estética al corregirse el alineamiento dentario y equilibrarse la función de los tejidos blandos orofaciales (lengua, labios…): la cara gana en armonía. No tenemos que olvidar que una bonita sonrisa será siempre una tarjeta de presentación positiva e indicativa de salud.

Cuándo ir al ortodoncista

El control debe comenzar aproximadamente a los 6 años, cuando se inicia el recambio dentario y erupcionan los primeros molares permanentes. El profesional será el que marque la conducta a seguir y las pautas de las revisiones.

Con frecuencia es el pediatra o el odontólogo infantil el que detecta, en una revisión rutinaria, el problema y lo remite al especialista. El ortodoncista, tras realizar un estudio funcional, radiográfico y de modelos, determinará un diagnóstico correcto y un plan de tratamiento, especificando el tipo de aparatología a utilizar, la duración del tratamiento y el presupuesto. Cada paciente es un caso diferente, y la búsqueda de la armonización de todos los factores será función de su ortodoncista.

Porqué algunos niños necesitan ortodoncia

El origen de los problemas dentales son en muchas ocasiones causas esqueléticas, ya sea de origen funcional o genético, que provocan la aparición de diferentes maloclusiones, como: •
- Compresión del maxilar superior, con mordidas cruzadas unilaterales o bilaterales. •
- Prognatismo mandibular. •
- Mordida abierta, etc.
También hay causas dentarias, de origen funcional o genético: •
- Por el tamaño: macrodoncias y microdoncias, que dan lugar a problemas de espacio. •
- Por su ausencia (agenesia). •
- Por rotaciones o inclinaciones. •
- Por traumatismos.
- Por hábitos incorrectos de origen funcional, que pueden repercutir en la respiración, fonación y deglución, como: • succión del dedo, succión del labio, succión lingual, etc. Interfieren, a su vez, en el crecimiento de los maxilares con la aparición de diferentes maloclusiones.

Siempre estamos a tiempo de mejorar el problema. Debemos intentar tratar la maloclusión mientras el niño esté en periodo de crecimiento para normalizar la función lo antes posible. Terminado el desarrollo se limitan las alternativas, aunque también es posible el tratamiento ortodóntico en adultos. En último caso, se puede recurrir a la cirugía ortognática (combinación de ortodoncia más cirugía).

Cuidados que requiere la ortodoncia

Hay una creencia generalizada de que la ortodoncia fija provoca caries, pero esto no es cierto. La aparatología en sí no provoca caries, pero aumenta la retención de alimentos por depósito con la aparición de la placa bacteriana, que es responsable de la caries y de las enfermedades que soportan los dientes.

En general, es fundamental la higiene con un correcto cepillado después de las comidas, la utilización de seda dental y la protección del esmalte con un colutorio de flúor. Las caries que pudieran aparecer se deben a una higiene defectuosa.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

Hemos de tener en cuenta que se trata de un tratamiento médico habitualmente de larga duración. Hoy en día los presupuestos se fragmentan en pagos, lo que hace que su coste sea asequible para cualquier economía familiar.

Sol Ortiz de Artiñano Kutz. Médico estomatólogo y ortodoncista

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados