Caries en niños y niñas

Consejos para evitar la caries en tus hijos

La caries, es junto al resfriado, uno de los trastornos más comunes entre niños y jóvenes y la principal causa de pérdida de dientes.

La caries en tu hijo

¿Qué es la caries?

La caries es una afección del diente. Las bacterias existentes en la boca convierten los restos de alimentos y saliva en una placa que se adhiere a los dientes y destruye los tejidos. Si esta placa no es eliminada, ataca el esmalte y penetra en la cavidad interior del diente, donde están los nervios y vasos sanguíneos, provocando dolor, inflamación o sensibilidad.

Consejos para evitar las caries

El mejor consejo es tener una limpieza regular, para ello es importante que el niño adquiera ciertas costumbres, que incluso pueden resultarle divertidas:

Por imitación: es conveniente que, desde edad muy temprana, se familiarice con la higiene dental. Cuando te laves los dientes, haz que tu hijo lo presencie, puedes darle un cepillo pequeño para que imite lo que tu haces.

→ Un cepillo para él: puede elegir su propio cepillo, uno que le guste, adornado con alguna mascota, siempre que sea un cepillo dental apropiado para niños.

Hábito: el niño debe acostumbrarse a repetir la limpieza de dientes después de las comidas, si lo adquiere como rutina desde temprana edad, no le costará después hacerlo, será algo normal.

Cómo eliminar una caries

Si pese a todos nuestros esfuerzos, el niño tiene caries, el proceso que probablemente seguirá el dentista será extraer el tejido descompuesto, abriendo la muela con un taladro especial para después colocar un material que sirve de empaste o relleno. Y, como el proceso puede resultar desagradable o generar temor en el niño, conviene acudir a un dentista pediátrico, que le explicará qué está haciendo y por qué e intentará que el niño se sienta más cómodo en esta situación.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados