Menú para bebés de 6 meses

Plan de comida para bebés de seis meses

En la actualidad no hay ninguna necesidad de precipitarse en diversificar la alimentación de un bebé. Sigue nuestros consejos para ayudarle a alimentarse poco a poco como un mayor. Hasta el momento, tu bebé se ha alimentado exclusivamente de leche materna o de leche artificial. Sin embargo, tu bebé ya está preparado para un menú especial para sus 6 meses de vida en el que puedes ir introduciendo frutas o verduras. 

Un menú para bebés de 5 meses

Menú para bebé de 5 meses

Entre los 5 meses y los 7 meses el bebé duplica el peso que tenía al nacer. El niño comienza a mantenerse sentado e intenta tocar con las manos todo lo que lo rodea. Ha alcanzado en parte su madurez digestiva: es capaz de descubrir poco a poco nuevas “sensaciones alimenticias”. Solo hay una regla de oro: no tener prisa.

Ideas para alimentar a un bebé

Durante sus primeros seis meses de vida, al bebé le basta con una alimentación basada en la leche. Para evitar problemas de alergias, que en la actualidad afectan al 15 ó 20% de la población, se desaconseja una diversificación nutritiva demasiado precoz. Lo ideal sigue siendo la lactancia materna, pero no debes culparte si no quieres o no puedes amamantarle: las leches industriales son un sustituto eficaz.

Existe leche maternizada para cada edad de crecimiento del bebé: leche de inicio hasta la diversificación de la alimentación, y leche de continuación hasta el primer año. La diversificación de la alimentación comienza por la introducción de harinas sin glúten, luego fruta como complemento de la leche, luego hortalizas y prosigue con la incorporación de la carne.

El periodo comprendido entre los 5 y los 7 meses es el de la introducción de las verduras, empezando por las de sabor ligeramente azucarado, como las zanahorias o los puerros. No conviene mezclar diferentes hortalizas a la vez para poder detectar más fácilmente, si se diera el caso, el alimento al que el niño puede ser alérgico. Enseguida se puede comenzar con la carne, más adelante con el pescado y después, con los huevos. En el caso de niños con padres alérgicos, conviene retrasar la incorporación de alimentos como los huevos, el pescado, las frutas exóticas o los frutos secos (cacahuetes, nueces, etc.) y sus derivados hasta que el bebé cumpla el año y, si es posible, hasta los dos. Si no tienes suficiente tiempo para cocinar, puedes recurrir a los potitos, irreprochables desde el punto de vista nutricional.

Cómo dar de comer a un bebé con cuchara

Ha llegado el momento de las primeras cucharadas (es preferible una cucharilla de silicona, ya que es menos irritante para las encías que una de metal), pero a esta edad la cucharilla debe ser, además de un medio para la alimentación, un juego. Conviene empezar utilizándola en una de las cuatro comidas, pero sin forzar al niño. Tiene tiempo de sobra para acostumbrarse.

Menú para un bebé de 5 meses

· Desayuno: dale el pecho o un biberón de alrededor de 210 ml sin forzarlo para que lo termine.
· Comida: entre 100 y 200 g de puré de verduras mezclado con 10 ó 15 g de carne y un chorrito de aceite. De postre puede tomar compota, frutas en puré o un yogur.
· Merienda: compota y/o yogur. De vez en cuando, un biberón o el pecho. Los lácteos son indispensables si no ha tomado al mediodía.
· Cena: puré de verduras con un chorrito de aceite, seguido de leche.

No añadas sal ni azúcar a los alimentos. –Comprueba siempre la temperatura de los alimentos antes de dárselos a probar al niño. –El niño debe tomar al día medio litro de leche (leche, lácteos).

Verdadero o falso en la alimentación infantil

El calcio es indispensable para el crecimiento: verdadero ya que gracias a este mineral los huesos crecen y se fortalecen.

Las verduras aportan más vitaminas que las frutas: falso. La fruta y las verduras aportan vitaminas diferentes. Algunas son más ricas que otras, eso es todo.

No hace falta comer carne para tomar hierro: verdadero. Sobre todo en el caso de los bebés, que toman gran cantidad de leche de inicio y continuación, en la que encuentran la cantidad de hierro indispensable para su crecimiento. Por el contrario, cuando el consumo de leche de continuación disminuye o es reemplazada por la leche de vaca, la carne se convierte en la principal fuente de hierro.

Dos huevos equivalen a un filete: verdadero. En términos de proteínas, un filete de 100g equivale a dos huevos. Esa misma cantidad de carne equivale a 100g. de pescado o a 80g. de jamón.

Sofía Amor. Periodista

Comentarios (5)

09 ene 2017 12:40 Elizabeth castope cercado

Oa mi bebé recién a cumplido 6 meses y soy mamá primerisa quisiera si porfabor me podrían ayudar q alimentos le puedo dar a mi bebé ya. Q el pesa 11 y medio d pura leche materna bueno le doy leche a las 6 d la mañana a las 10 le doy papilla d fruta a las 1 de la tarde come su papilla de verdura a las 6 de la tarde su postre d mazamorra y después ya en la noche mi ceño stare alimentandolo bien a y con cada comida le doy agua o jugo espero su respuesta gracias

19 oct 2016 18:47 Xiomary Beltre

HOLA, QUISIERA SABER CUÁL ES LA CANTIDAD DE ALIMENTO QUE DEBE COMER UN BEBÉ DE 7 MESES?

28 may 2013 07:32 marce

hola yo a mi bebe de seis meses le doy
1.desayuno leche materna
2.papilla de 5 cereales
3.leche de formula
4.almuerzo de cremas
5.leche de formula
6.papilla de 5 cereales
7.leche de formula
8.leche materna
estare alimentando bien

15 may 2013 14:36 olalla

Hola, el articulo esta genial, pero tengo una duda. Mi bebe de 6 meses( empezamos esta semana con comida a mediodia) come 4 cucharadas soperas de pure y despues toma el pecho y en la merienda toma todo el potito y algo de pecho, ¿sera bueno que tome el pecho despues de los pures de comida y merienda?

22 ene 2013 21:47 carmen

excelente articulo pero me cabe una duda, tengo un bebe de 1 año, ¿tengo que incorporar sal en su comida?

Artículos relacionados