El déficit nutricional de Omega 3 DHA, Hierro y Vitamina D en los niños

Nutrientes necesarios para los niños

La alimentación es uno de los factores más importantes en la salud y el crecimiento de los niños, por eso es tan importante que durante los primeros años tomen todos los nutrientes que necesitan

El estudio realizado por la doctora Cristina Campoy, profesora titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Expertos de ESPGHAN, ha analizado los hábitos alimenticios de 161 niños de corta edad, y sus resultados se han presentado en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica, organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). 

Leches de crecimiento

Preocupante falta de Hierro y Vitamina D

Uno de los datos más interesantes del estudio es el que señala el déficit de hierro detectado en los menores, es un mineral clave para el desarrollo motor y cognitivo del bebé. En el 64% de los casos analizados no recibía las aportaciones de ese mineral aconsejadas. El órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud (Institute of Medicine), establece la necesidad de 4 a 12 mg al día de hierro en niños de 1 a 3 años. 

Durante la presentación del estudio, la doctora Campoy también subrayó que también destaca la falta de vitamina D en las dietas de los menores. De hecho, el 100% de los 161 menores que participaron no llegó a los niveles recomendados. Este déficit puede tener una gran trascendencia en la salud de los menores a lo largo de su vida, no sólo en los primeros años, ya que la vitamina D ayuda a la absorción de calcio, lo que hace que juegue un papel protagonista en la fortaleza de los huesos.

En los primeros años de vida, la falta de vitamina D a causa de una alimentación inadecuada, puede causar la propensión a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 o la hipertensión, como muestran estudios dirigidos desde la Asociación Española de Pediatría en 2012. 

Nutrientes de la leche para niños

Carencias en Omea 3, un nutriente clave

Una dieta equilibrada durante el embarazo y en los primeros años de vida del bebé es clave para su posterior desarrollo, ya que alimentos que consuman la madre y el menor durante este periodo pueden repercutir en su salud durante años. 

Los ácidos grasos Omega 3 DHA se consideran un elemento fundamental para el desarrollo de las células cerebrales. Están presentes en alimentos como el pescado, las nueces y en alimentos enriquecidos como la leche.

Es por ello que resulta tan importante diseñar un menú equilibrado para los niños, que contenga 100 mg de ácidos grasos Omega 3 DHA a partir de los 12 meses (según recomendaciones de la EFSA). Una de las causas del bajo consumo de este nutriente es la escasa presencia en la dieta del pescado azul, que no cubre ni el 590% de las recomendaciones de omega 3 DHA indicada. 

Leches de crecimiento, complemento útil a la dieta

Para elaborar una dieta infantil equilibrada y completa debemos tener en cuenta que es necesario incluir de 3 a 5 raciones semanales de pescado azul, así como de legumbres y carnes rojas, que aportan hierro, y huevo, que contiene vitamina D.

Son muchas las investigaciones que revelan que un número significativo de preescolares españoles lleva una dieta desequilibrada. Las causas provienen tanto del ritmo de vida actual, que dificulta la organización de una como por el rechazo del niño a algunos alimentos que no conoce.

Para equilibrar esta situación, los expertos recomiendan el consumo de leches de crecimiento, que sirven para completar la dieta con el aporte adecuado de Omega 3 DHA y Hierro, entre otros nutrientes. Entre otros, Jaime Dalmau, anterior coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, señalaba en un estudio que las leches de crecimiento permiten “asegurar una ingesta adecuada de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y una menor ingesta de grasa saturada y colesterol, lo que posiblemente pueda contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”.

Nutrientes

Cantidades 

Recomendadas

en niños

de 1-3 años

Alimentos que los contienen Funciones 
Omega 3 DHA  100 mg al día (EFSA)

 Pescado azul

 Fundamental para la formación del cerebro

 Hierro

 4 a 12 mg al día (OMS)

 Legumbres y carnes rojas

 Desarrollo del sistema cognitivo y motor

 Vitamina D

 400 UI al día (AAP)  Yema de huevo  Facilita la absorción de calcio

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados