Cómo lograr que los niños prueben nuevos alimentos

Conseguir que el niño tenga una dieta sana y variada

Para que nuestros hijos tengan un buen equilibrio alimentario es indispensable ofrecerles una alimentación variada. Pero, ¿qué hacer si se niegan sistemáticamente a probar nuevos alimentos?

Natalie Rigal, psicóloga-investigadora y especialista en el sentido del gusto nos ofrece algunos trucos para que descubran nuevos sabores.

Cómo conseguir que los niños prueben nuevos alimentos

Conseguir que los niños prueben nuevas comidas

Los niños casi nunca comen solos. ¿Por qué no adoptáis vosotros, los padres, el papel de degustadores? Comunicadle el placer que os produce comer un determinado alimento. Ofrecedle, si puede ser repetidamente, un alimento preparado de un modo determinado. Una vez lo haya aceptado, variad los placeres.

Un poco de comino en el borde del plato, un chorrito de aceite de oliva para que pruebe... Pero, al principio, para que su “biblioteca de sabores” se vaya formando sin sobresaltos, es mejor ofrecerle un solo sabor cada vez. En cambio, en un puré, por ejemplo, podéis mezclar una verdura de sabor fuerte -como el brócoli- con patata, que tiene un alto contenido en calorías, lo que le dará el placer de la saciedad inmediata.

“Si no comes esto, no irás...”. Cuidado, no caigáis en el chantaje. Comemos para aliviar la sensación de hambre, no para obtener algo. El niño tiene que aprender a regular el hambre por sí mismo, no hay por qué forzarlo a que se acabe el plato, cueste lo que cueste. Lo cual no impide que lo animéis a probar lo que tiene delante.

El apetito de los niños varía de una comida a otra y, a veces, ellos mismos se regulan de forma natural de un día para otro. Sin embargo, por razones dietéticas, es mejor que los niños se alimenten durante las comidas –que son más equilibradas, que picando entre horas alimentos que, a menudo, son de una calidad nutritiva mediocre.

Por último, para que el niño supere la desconfianza hacia los platos más elaborados, conviene que entre en la cocina. Así, cocinando, comprenderá el contenido de los platos. ¡Y lo que disfrutará “haciéndolos” con vosotros!

Natalie Rigal y Sophie Chabot para Pomme d’Api.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados