Alimentación en la adolescencia

Consejos para la dieta equilibrada de los adolescentes

Hay que tomarse en serio la alimentación de los adolescentes. Pero ¿cómo encontrar el modo de animarles a comer correctamente? El doctor Jean-Pierre Cambier, nutricionista especializado en la obesidad del niño y del adolescente, nos ofrece algunas claves. Las claves de una buena alimentación son esenciales en esta etapa de desarrollo y crecimiento, además de inculcar buenos hábitos para la vida adulta.

El desayuno, la comida clave del día

Alimentación del adolescente

El Dr. Cambier es taxativo: “El desayuno es muy importante. Si no, a las once de la mañana el adolescente tendrá problemas para concentrarse y estará muerto de hambre. Y, a la hora de comer, se lanzará sobre cualquier cosa”. Sin embargo, las enfermeras de los colegios constatan que muchos adolescentes tienden a saltárselo para pasar un cuarto de hora más en la cama, escoger la ropa que van a ponerse o maquillar un horrible grano. Por eso es importante que los padres insistan en el desayuno.

La merienda, también para los mayores

A los 17 años, todavía necesitan la merienda “con al menos un producto lácteo para el crecimiento”, precisa el Dr. Cambier. Como alternativa a las galletas y barritas con chocolate, ¿por qué no tomar unos frutos secos o compota casera? Finalmente, la cena puede ser la ocasión de reequilibrar el aporte alimentario en función de lo que los niños hayan comido al mediodía. “Si el adolescente no ha comido carne o pescado a la hora de comer, tiene que tomarlo para cenar”, recuerda el Dr. Cambier.

Es importante alimentarse bien

Aunque no siempre sea fácil, es normal que los padres sigan controlando las comidas de sus hijos adolescentes. “No sirve de nada presionarles demasiado con el tema del peso”, advierte el Dr. Cambier. “Hay que llevar cuidado sobre todo cuando los padres tienen sobrepeso”. Lo más importante para un adolescente es “el calcio y el hierro que se encuentra en la carne roja, especialmente para las chicas, que a menudo sufren anemia debido a la regla, lo que hace que su pelo se vuelva quebradizo”.

Cómo convencer a los adolescentes

Con los adolescentes, el argumento estético suele ser eficaz: si no te alimentas bien, ¿cómo quieres tener buen color? Para ser más convincentes, los padres tenemos que adoptar una alimentación sana y animarlos a meterse en la cocina. En la pubertad, el aparato sensorial se desarrolla; es el momento de descubrir sabores a los que hasta entonces eran refractarios. Si surge algún problema particular, por ejemplo, si quieren someterse a un régimen draconiano o se niegan a comer carne o pescado, es preferible consultar a un médico.

Noélie Viallet.

Comentarios (1)

14 ago 2013 16:24 Brenda

Qué hago si mi hija no quiere comer carne? dice q quiere ser vegetariana, tiene 16 años y no hay forma de convencerla

Artículos relacionados

  • Los adolescentes y el alcohol

    Los adolescentes y el alcohol

  • El calcio, una asignatura pendiente para los niños

    El calcio, una asignatura pendiente para los niños

  • Cómo hablar con un adolescente

    Cómo hablar con un adolescente

  • Anorexia nerviosa en la adolescencia

    Anorexia nerviosa en la adolescencia

  • Acné juvenil

    Acné juvenil