Mi hijo se ha tragado un objeto

Cómo reaccionar cuando se tragan un objeto

Tu hijo se lleva a la boca todo lo que toca. Pero, esta vez, acaba de tragarse un objeto. ¿Cómo debes reaccionar en esta situación? Sigue los consejos de nuestra especialista, la gastropediatra Karine Garcette.

Mi hijo se ha tragado un objeto

El problema

Si tu hijo se ha tragado un objeto y tiene un acceso de tos o dificultad para respirar, tienes que reaccionar rápido.

¿A quién afecta?

A tu hijo. Puede toser, sentir dolor, vomitar o ahogarse: son reacciones que lo asustan todavía más.
A ti. Temes que se ahogue y que, según lo que se haya tragado, las consecuencias sean graves. También puede que el pánico te paralice, justo cuando tienes que actuar.

LA SOLUCIÓN, CASO A CASO

Si se ha tragado un objeto redondo

Aunque al principio tosía un poco, el niño sigue respirando normalmente y no parece que sienta molestias. No hay por qué alarmarse demasiado.

Qué hay que hacer

Como medida de precaución, lleva al niño al centro hospitalario más cercano. Una radiografía permitirá decidir si hay que extraer o no el cuerpo extraño. Generalmente, cuando un niño se traga un objeto, este pasa por el tubo digestivo y luego se expulsa por las heces. Por eso tienes que estar atenta y observar las heces hasta que aparezca el cuerpo extraño.

Qué le tienes que decir

«Te has tragado una cosa que no se come, vamos al médico para que nos diga lo que tenemos que hacer».

El objeto se ha atascado

El niño se ahoga, no puede emitir ningún sonido ni toser. El objeto está bloqueado en la garganta y le impide respirar.

Qué hay que hacer

Llamar al 112. Mientras llega la ayuda para expulsar el cuerpo extraño, te aconsejarán que intentes aplicar la maniobra de Heimlich: siéntate con tu hijo delante, apoyado contra tu cuerpo. Pasa tus brazos por debajo de los suyos. Mete las manos en el hueco de su estómago, bajo el esternón. Cierra un puño y coloca el pulgar levemente por encima del ombligo. Agarra el puño con la otra mano y presiona, con un golpe seco, hacia arriba y hacia dentro del estómago, hasta que las vías respiratorias se desobstruyan. Saca el cuerpo extraño de su boca.

Qué le tienes que decir

«No te asustes. Mamá te va a apretar fuerte en la tripa para que escupas lo que tienes dentro».

El objeto que se ha tragado es peligroso

Algunos objetos tragados tienen que ser extraídos rápidamente. Es el caso de los objetos cortantes o punzantes, las pilas o los imanes.

Qué hay que hacer

Un gastroenterólogo procederá a la extracción del objeto por endoscopia, una técnica que permite retirar el cuerpo extraño ingerido sin abrir. El endoscopio, que se introduce por la boca, es un tubo largo dotado de una cámara que permite el paso de instrumentos manipulados por el especialista gracias a las imágenes que se retransmiten a la pantalla.

Qué le tienes que decir

«El doctor te va a sacar lo que te has tragado. Para eso te va a dormir, no notarás nada».

Testimonio de una madre

«Un día, mi hijo Kevin vino a buscarme y me dijo que su hermana Ayla se había tragado una canica. Fui a la habitación del niño y encontré a mi hija rodeada de canicas. Llamé al pediatra y me dijo que si mi hija no mostraba ningún síntoma y en las horas siguientes no tenía dificultad para comer, que no me preocupara demasiado. Eso sería señal de que la canica iba camino de los intestinos. Dos días después, apareció en las heces». Gina, madre de Ayla, de 18 meses.

 Marie-Victoire Garcia

 © Enfant Magazine

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • ¿Por qué mi hijo rechaza los mimos?

    ¿Por qué mi hijo rechaza los mimos?

  • ¿Cómo evitar el hipo en mi bebé?

    ¿Cómo evitar el hipo en mi bebé?

  • ¡Mi hijo ya habla!

    ¡Mi hijo ya habla!

  • Mi hijo se ha pillado un dedo

    Mi hijo se ha pillado un dedo

  • A mi hijo le sangra la nariz

    A mi hijo le sangra la nariz

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!