Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Qué es un aborto espontáneo

Los abortos espontáneos se producen antes de la semana 24 de embarazo

Qué es un aborto espontáneo

Una cuarta parte de embarazos terminan en aborto espontáneo. El riesgo de aborto espontáneo de una veinteañera es de entre el 12% y el 15% y aumenta al 25% en mujeres de 40 años. Ese mayor riesgo se corresponde con el aumento de incidencia de anomalías cromosómicas que se produce con la edad. Centenares de miles de mujeres viven cada año la experiencia de un aborto espontáneo en España. De hecho, una cuarta parte de embarazos terminan en aborto espontáneo. Sin embargo, haber tenido un aborto (incluso dos ) no significa que exista un problema subyacente que impida tener hijos en el futuro.

Qué es un aborto espontáneo

Aborto espontáneo

Se define así la interrupción espontánea del embarazo antes de las 24 semanas. Una cuarta parte de los embarazos terminan en aborto espontáneo. El periodo de mayor riesgo para que se produzca una interrupción espontánea del embarazo es el comprendido entre las 6 y las 8 semanas de gestación, es decir, en la primera etapa del embarazo.

Síntomas del aborto espontáneo

El más común es la hemorragia vaginal, que puede ser más o menos copiosa (puede oscilar entre una pequeña pérdida y una hemorragia mayor que la de una regla normal). La hemorragia puede conllevar la expulsión de coágulos de sangre u otros tejidos y va generalmente acompañada de calambres y dolores parecidos a los de la regla. Puede haber fiebre, sensación de debilidad, vómitos, dolor de espalda.. Algunas mujeres señalan también como síntoma que, de repente, les desaparecen los síntomas habituales del embarazo: dolor mamario, náuseas, necesidad frecuente de orinar...

Las pequeñas pérdidas durante el embarazo son comunes. De hecho, una hemorragia vaginal no siempre es síntoma de aborto espontáneo, en especial si el sangrado es liviano y dura poco tiempo. Si la hemorragia es prolongada o abundante, parecida a la de una menstruación, es más probable que culmine en aborto.

Causas del aborto espontáneo

Aunque no se conocen bien las causas, se sabe que la mayoría de los abortos espontáneos que tienen lugar en el primer trimestre de embarazo son consecuencia de anomalías cromosómicas en el feto. La mayoría de ellas se producen fortuitamente, y no están relacionadas con problemas genéticos en la madre o el padre.

En el resto de casos, los abortos espontáneos pueden estar relacionados con: infecciones, exposición a agentes ambientales tóxicos o a altos niveles de radiación, problemas hormonales, anomalías en el útero, cuello uterino incompetente (que se dilata demasiado pronto, en mitad del embarazo, sin dolor ni síntomas de parto), tabaquismo, abuso del alcohol, consumo de drogas, trastornos del sistema inmunológico (como el lupus), enfermedad renal severa, cardiopatía congénita, diabetes no controlada, enfermedad tiroidea, algunos medicamentos (entre ellos el fármaco para el acné isotetrinoína), desnutrición severa...

Quedarse embarazada después de un aborto espontáneo

Al menos el 85% de las mujeres que tienen abortos espontáneos tienen luego partos normales y sin problemas. Haber tenido un aborto espontáneo no significa necesariamentte un problema de fertilidad. Por otro lado, de un 1%-2% de mujeres tienen lo que se conoce como abortos espontáneos repetidos (tres o más). Algunos investigadores creen que esos casos están relacionadas con respuestas inmunitarias anómalas. A las mujeres que han tenido dos abortos espontáneos seguidos se les aconseja utilizar algún método de control de la natalidad y acudir al ginecólogo para someterse a pruebas que intenten determinar la causa de esos abortos.

Pruebas médicas ante la amenaza de aborto

Si no se confirma el aborto pero tienes síntomas de aborto (pequeñas hemorragias), el médico puede pedirte que ingreses en un hospital para someterte a observación. En esa situación, suelen estar indicadas varias pruebas:
- Niveles hormonales. Un análisis de sangre permite detectar los niveles de hormona del embarazo (hCG).
- Hemograma. Permite comprobar si la hemorragia ha provocado anemia.
- Determinación del grupo sanguíneo. Si tu sangre es del grupo Rh negativo y el de tu pareja Rh positivo, pueden ponerte una inyección de Rh inmunoglobulina para evitar que desarrolles anticuerpos capaces de dañar al feto en éste o los siguientes embarazos.
- Ecografía. Muestra una imagen del útero y del embrión en desarrollo. Si todo está bien y la gestación está lo bastante avanzada, se observa latido cardíaco del feto. Si el embarazo no está muy avanzado (menos de 6 ó 7semanas), no siempre es posible saber si todo prosigue normalmente, por lo que puede ser necesario repetir la ecografía a los 10 días.

Tipos de aborto espontáneo

Al palpar el cuello del útero, el médico evalúa la situación y utiliza términos diferentes para describirla.
- Amenaza de aborto. Describe la hemorragia al comienzo de la gestación: el cuello del útero está cerrado. Lo más probable es que el embarazo siga adelante.
- Aborto inminente. Describe la hemorragia al comienzo de la gestación: el cuello del útero está abierto, lo que indica que el embarazo va a interrumpirse.
- Aborto incompleto. El aborto ha comenzado, pero aún queda algún tejido en el útero. Generalmente, el cuello uterino está abierto.
- Aborto consumado. El embarazo ha terminado: el útero está vacío y el cuello del útero se ha cerrado.
- Aborto retenido. El embarazo dejó de progresar hace varias semanas, pero no hubo hemorragia en aquel momento. Este tipo de aborto suele provocar una pequeña pérdida de sangre de color marrón oscuro y el cese repentino de los síntomas normales de la gestación (náuseas, deseos frecuentes de orinar...).

Tratamiento para el aborto espontáneo

Si el aborto es consumado, no se requiere tratamiento. Los demás tipos de aborto espontáneo sí lo requieren, aunque en algunos casos el médico prefiera dejar primero que la naturaleza siga su curso. La necesidad de tratamiento médico depende tanto del momento de la gestación, como de a intensidad de la hemorragia y de la decisión personal de la mujer.
En caso de aborto retenido o de hemorragia importante, puede ser necesario tratamiento médico o quirúrgico para eliminar el tejido restante. Los medicamentos suelen ser eficaces cuando el aborto tiene lugar antes de las 7 semanas de embarazo o cuando queda una pequeña cantidad de tejido en el útero. Aunque la hemorragia posterior se prolongue durante más tiempo, las investigaciones señalan que el empleo de fármacos (para provocar la contracción del útero y hacer que salgan los restos del embarazo sin necesidad de intervenir quirúrgicamente) reduce a la mitad el riesgo de infección.
El tratamiento quirúrgico consiste en una intervención, que se conoce como dilatación y evacuación o dilatación y legrado, de unos 5 minutos. En ella, se introduce un tubo de plástico flexible en el útero a través del cuello uterino y se retira el material del embarazo mediante succión.

Tener más de un aborto espontáneo

Tener más de un aborto suele ser causa de gran preocupación para muchas mujeres, que creen que ya nunca van a tener un embarazo normal. Sin embargo, e incluso después de dos abortos, la mayoría de las mujeres pueden volver a quedar embarazadas y dar a luz felizmente.
Tres abortos espontáneos consecutivos son razón suficiente como para someterse a ciertas pruebas que permitan descartar una causa específica. Entre esas causas se citan trastornos hormonales, problemas genéticos, anomalías del útero o una enfermedad del sistema inmunitario denominada síndrome antifosfolipídico. Entre las pruebas diagnósticas que se emplean para valorar la causa de los abortos repetidos están la biopsia endometrial (en la que se extrae una muestra de tejido del endometrio para su estudio): el histerosalpingograma (prueba con rayos X que permite ver el útero y las trompas): la histeroscopia (que permite visionar el interior del útero mediante un tubo flexible insertado desde la vagina y el cuello uterino), y la laparoscopia (procedimiento quirúrgico que permite visionar los órganos pélvicos mediante un tubo provisto de una cámara).

Abortos al final del embarazo

Cuatro quintas partes de los abortos tienen lugar en las 12 primeras semanas (primer trimestre) de la gestación. Los abortos espontáneos tardíos son mucho menos frecuentes y sus causas suelen ser distintas que las de los abortos tempranos. En cada caso, el especialista puede ofrecer asesoramiento específico.

Qué se siente después del aborto

Los efectos físicos del aborto suelen desaparecer con rapidez. La hemorragia cesa entre 7 y 10 días después, y la siguiente regla suele presentarse al cabo de unas 6 semanas. Puede producirse una infección que prolonga la hemorragia o causa una secreción de aspecto desagradable. Un ciclo de antibiótico resuelve el problema.
Si los efectos físicos se superan pronto, el impacto emocional del aborto puede ser enorme. El dolor psíquico puede ser tan intenso como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido. Muchas mujeres describen también una gran sensación de vacío.
Algunas parejas reaccionan de forma pasiva, con retraimiento y aislamiento. Otras sienten deseos de hablar de ello. Una actitud no es más correcta que otra: cada pareja debe actuar según sus sentimientos.

Cuando volver a intentar un embarazo después de un aborto

Hay parejas que deciden volver a intentar el embarazo enseguida: otras necesitan más tiempo para recuperarse del golpe. La mayoría de especialistas recomiendan esperar algún tiempo (de un ciclo menstrual a 3 meses) antes de intentar concebir de nuevo.
El consejo de las mujeres que han pasado por un aborto espontáneo es el de concederse tiempo para sanar física y psíquicamente . Sobre todo, no te culpes de nada. La terapia psicológica puede ser de gran ayuda en este sentido. Los grupos de apoyo pueden también aliviar la sensación de pérdida y soledad.
Por lo general, el aborto espontáneo se produce por alguna anomalía durante el embarazo, y pocas veces puede prevenirse. No obstante, si el problema está relacionado con el cuello uterino (cuello uterino incompetente), el método conocido como cerclaje puede ser útil.

Marisol Guisasola. Periodista especializada en salud

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • La Vuelta al Cole

    La vuelta al colegio

  • Aprender con Musica

    Repasamos con música

  • Recursos educativos

    Recursos Educativos

La vuelta al colegio

  • Emma va al colegio - Cuentos infantiles -  La vuelta al colegio

    Emma va al colegio - Cuentos infantiles - La vuelta al colegio

  • Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

    Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

  • Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

    Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

  • Back to School con Atencion Atencion

    Back to School con Atencion Atencion

  • Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

    Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

  • Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

    Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

  • Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

    Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

  • Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

    Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

  • La Escuela, canción infantil con pictogramas

    La Escuela, canción infantil con pictogramas

  • La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

    La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

  • Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

    Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

  • Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

    Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

  • Cómo organizar material escolar. Craft tip.

    Cómo organizar material escolar. Craft tip.

  • Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

    Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana