¿Qué es el cuello uterino incompetente?

Se produce cuando un cuello uterino se dilata antes del momento del parto

¿Qué es el cuello del útero?

El cuello de la matriz forma un anillo fuerte y resistente que impide que el feto descienda a la vagina antes de tiempo y tenga lugar un aborto espontáneo o un parto prematuro. Un cuello uterino es incompetente cuando ese anillo se reblandece y dilata de forma pasiva e indolora, permitiendo que la bolsa amniótica descienda y se rompa y, después, dejando pasar el feto, casi siempre inmaduro

¿Cuándo es incompetente?

Cuando el cuello uterino es incapaz de permanecer cerrado hasta el final del embarazo se habla de insuficiencia cervical o de cuello uterino incompetente. La anomalía suele manifestarse a menudo a partir de la 8ª o 10ª semana de embarazo mediante un tacto vaginal o una ecografía, que revela un cuello uterino más dilatado de lo normal. Los síntomas pueden pasar desapercibidos, ya que las afectadas no sienten dolor ni contracciones cuando el cuello empieza a dilatar. De hecho, el síntoma más común es la rotura de la bolsa amniótica.

Tratamiento para el cuello del útero imcompetente

La incompetencia cervical puede tratarse con la técnica de cerclaje uterino, una sencilla intervención quirúrgica que consiste en cerrar el cuello uterino con un punto de sutura para evitar que éste se dilate antes de tiempo. Suele realizarse por lo general entre la semana 10 y 16 del embarazo. La intervención requiere anestesia (epidural o general) y un día de hospitalización, pero permite volver enseguida a la vida normal. En las últimas semanas de gestación, poco antes de que el cuello comience a dilatarse, se retira la sutura. Tras la intervención suele recomendarse reposo . Con cerclaje y reposo, el embarazo tiene muchas más probabilidades de llegar a término.

Causas

Entre las posibles causas de cuello uterino incompetente se mencionan daños o lesiones ocurridas en cirugías o embarazos anteriores y exposición a ciertos fármacos. La longitud del cuello uterino es otro factor importante. Cuanto más corto, mayores son las probabilidades de insuficiencia cervical.

Detectarlo a tiempo

Si una mujer ha perdido un embarazo en el segundo o el tercer trimestre, exámenes y ecografías vaginales realizadas durante el siguiente embarazo pueden ayudar a predecir el riesgo de un parto prematuro.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!