Trompeta con paja: experimento para niños sobre el sonido

Experimentos caseros con paja para enseñar ciencia a los niños

Teléfono de vasos, un experimento muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de ciencia con este experimento casero sobre el sonido.

Trompeta con paja, un experimento muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de ciencia con este experimento casero sobre el sonido.

Fabrica con tu hijo una trompeta con una simple paja y un poco de cartulina. Es muy fácil hacerla en casa siguiendo nuestras indicaciones. Con este experimento hacemos vibrar la cartulina con una paja.

Trompeta con paja: experimento para niños sobre el sonido

¿Qué necesitas?

Una paja
Una cartulina (de 20 x 30 cm aproximadamente)
Pegamento
Tijeras
Grapadora

¿Qué hay que hacer?

1. Recorta un trozo de paja de 7 cm de largo. Recorta con las tijeras una punta en el extremo de la paja y aplasta un poco esta punta.

2. Enrolla la cartulina para obtener un cono y pégalo. Sujeta el cono con grapas hasta que el pegamento esté bien seco. El agujero de la punta del cono tienes que ser lo suficientemente grande para que quepa la paja dentro.

3. Introduce la paja por el cono. La punta tiene que quedar en el exterior. Ahora ya puedes soplar en la paja. Empuja con cuidado el tubito hacia tu paladar con la lengua. Inténtalo  hasta que funcione; ¡verás como la trompeta hace mucho ruido!

experimento infantil sonido de trompeta con paja

4. Quita la paja del cono y sopla hacia el interior, ahora la trompeta es mucho menos ruidosa.

¿Por qué ocurre esto?

Los extremos de la paja vibran cuando se sopla dentro ya que se crean vibraciones rápidas que generan sonido. Al utilizar el cono, también lo hacemos vibrar por lo que el sonido es más fuerte. ¡La trompeta es muy ruidosa!

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Trompeta

    Trompeta

  • Animales musicales: dibujo para colorear e imprimir

    Animales musicales: dibujo para colorear e imprimir

  • Instrumentos musicales para niños. El saxofón

    Instrumentos musicales para niños. El saxofón

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!