Mezclar y separar sal y pimienta: experimento para niños

Experimentos divertidos para enseñar ciencia a los niños

Mezcla y separar sal y pimienta es un experimento infantil muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de electrónica con este experimento casero. Lo sabrán todo sobre la electricidad estática.

¿Sabías que la pimienta pesa menos que la sal y reacciona de forma diferente ante una carga eléctrica? Este experimento trata la carta estática de los objetos. Se puede realizar fácilmente en casa con los niños. Con esta astucia de sal-pimienta, tu hijo podrá salpimentar todas las fiestas, espolvorear sal y pimienta en un plato para que luego los invitados se diviertan intentando separar los granos. Es una “misión” que tu hijo podrá llevar a cabo fácilmente con electricidad que producirá él mismo.

Mezclar y separar sal y pimienta: experimento para niños

¿Qué necesitas?

  • Sal
  • Pimienta molida
  • Un plato
  • Un trozo de tela de lana o de seda
  • Un rotulador de plástico

¿Qué hay que hacer?

1. Reúne los que necesitas.

Experimento infantil para mezclar y separar sal y pimienta, materiales

2. Espolvorear sal y pimienta molida en un plato.

Experimento infantil para mezclar y separar sal y pimienta paso 1

3. Frotar con fuerza el rotulador de plástico con una tela.

 Experimento infantil para mezclar y separar sal y pimienta paso 2

4. Pasar el rotulador por encima del plato. Los granos de pimientas saltarán y se quedarán pegados al rotulador.

¿Qué ocurre?

Cuando frotas con fuerza el rotulador con la tela, éste se carga de electricidad. Esto produce electricidad estática; ahora el rotulador atrae la sal y la pimienta. Los granos de pimienta son más ligeros que los de sal, por eso saltan en primer lugar hacia el rotulador. Es por lo que no hay que mantener el rotulador muy bajo sobre el plato ya que los granos de sal también pueden pegarse a él.

¿Por qué ocurre?

La electricidad no es solamente lo que sale de un enchufe o de una batería. También es una potencia natural y un elemento de nuestro universo ya que todo lo que nos rodea está compuesto por átomos. Estos tienen particular que tienen carga eléctrica. El núcleo de un átomo está cargado positivamente y atrae electrones que están cargados negativamente. Como las cargas se equilibran mutuamente, un átomo tiene electricidad neutra. Es por lo que sentimos muy rara vez la electricidad a nuestro alrededor, ya que las cargas de los átomos están generalmente equilibradas. Cuando algunos objetos se tocan entre sí o se frotan con fuerza los unos contra los otros, los electrones pueden desprenderse. Esto crea lo que llamamos electricidad estática; por ejemplo, un peine puede absorber los electrones del cabello. El pelo se carga rápidamente de forma positiva y se crespa. Cuando en una nube hay fuertes movimientos de aire que hacen remolinos con las gotas de agua y los cristales de hielo, surgen rayos y truenos. Se rompen en ese momento cargas positivas y cargas negativas. La atracción mutua es tan fuerte que hace estallar enormes chispas lo cual produce un relámpago.
La electricidad estática se descubrió hace ya más de 2500 años en Grecia. En esa época, Thalès descubrió que el ámbar amarillo atraía pequeños tallos de paja cuando previamente lo había frotado con un trozo de tela. Es por lo que nuestra palabra electricidad, viene de “elektron” la palabra griega que significa ámbar amarillo.

Otro truco para la fiesta: infla globos y frótalos contra un jersey, verás cómo se quedan pegados a la pared o al techo sin pegamento, ¡y esto gracias a la carga eléctrica!

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

01 oct 2016 20:25 sofia

me gusta mucho