Hacer volar hombrecillos de papel: experimento para niños

Experimentos divertidos para enseñar ciencia a los niños

Los hombrecillos de papel voladores es un experimento infantil muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de electrónica con este experimento casero. Lo sabrán todo sobre la electricidad estática.

La electricidad consiste esencialmente en cargas positivas y negativas equilibradas. Podemos conseguir electrones con la fricción. Haz volar hombrecillos de papel con este experimento. ¿Cómo se puede conseguir que  vuelen por encima de una mesa sin que los toquemos ni soplemos sobre ellos? Para este experimento, solamente tendrás que frotar un globo.

Hacer volar hombrecillos de papel: experimento para niños

¿Qué necesitas?

  • Un globo
  • Una hoja de papel
  • Papel de seda
  • Tijeras
  • Una bufanda de lana o tu cabeza

 ¿Qué hay que hacer?

1. Dibuja la silueta de un hombrecillo en un papel normal un poco grueso. Ayuda a tu hijo a recortarlo y utilizadlo como modelo para recortar un montón de hombrecillos en papel de seda de diferentes colores.

Experimento infantil para hacer volar hombrecillos de papel paso 1Experimento infantil para hacer volar hombrecillos de papel paso 2

2. Pon los hombrecillos de papel sobre una mesa. Inflad un globo y cerradlo con un nudo.

3. Frota el globo sobre una bufanda de lana, sobre tu cabello o el de tu hijo.

Experimento infantil para hacer volar hombrecillos de papel paso 3

4. Pon el globo a 10 o 20 cm por encima de los hombrecitos.

5. Los hombrecillos volarán hacia arriba y se mantendrán en el aire.

Experimento infantil para hacer volar hombrecillos de papel paso final

¿Qué ocurre?

Con el frotamiento contra la lana o el cabello, el globo recibe carga estática. Así se crea un campo eléctrico alrededor del globo que atrae los hombrecitos de papel como si fuera un imán. Los hombrecillos de papel saltan sobre el globo o hacen volteretas.

¿Por qué ocurre?

Normalmente no notamos la electricidad ya que las cargas positivas y negativas están equilibradas. Hay que saber que todo lo que hay a nuestro alrededor está compuesto por átomos. Y estos átomos están a su vez compuestos de cargas positivas y negativas. Un cuerpo no está cargado cuando está compuesto por la misma cantidad de los tipos de carga. Cuando algunos objetos se tocan o se frotan el uno contra el otro, pueden desprender electrones. Es cuando un objeto puede desarrollar lo que llamamos carga estática. Con el frotamiento, el globo recibe de la bufanda de lana o del cabello una carga negativa (electrones) de la que quiere desprenderse y es por lo que atrae a los hombrecitos de papel deshaciéndose de esta carga. Un peine puede absorber los electrones del cabello. Es cando el cabello se carga de forma positiva y se crespa.

Los rayos también se producen por la electricidad estática. Es un espectáculo de la naturaleza cuando hay fuertes movimientos de aire que rompen las cargas positivas y negativas creando una fuerte tensión que provoca los rayos. Después la carga se queda equilibrada hasta el siguiente rayo. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!