Fabricar una pila con limones: experimento para niños

Experimentos caseros para enseñar ciencia a los niños

Fabricar una pila con limones es un experimento infantil muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de electricidad con este experimento casero. 

¿Sabías que el limón no sirve solamente para exprimir el zumo si no que también para hacer una pila sin utilizar materias químicas? Con este experimento de física, podrás fabricar con limones, una pila que funciona realmente y que proporciona corriente.

Fabricar una pila con limones: experimento para niños

¿Qué necesitas?

  • Limones
  • Un trozo de hilo de cobre
  • Clips

Experimento infantil de pila con limón materiales

¿Qué hay que hacer?

1. Despliega clips en acero para estirarlos al máximo.

Experimento infantil de pila con limón paso 1

2. Coge un trozo de hilo de cobre y corta los dos trozos de metal para que tengan la misma longitud.

Experimento infantil de pila con limón paso 2

3. Clava el hilo de cobre y el clip uno a lado del otro en el limón.

Experimento infantil de pila con limón paso 3

4. Dile a tu hijo que toque las extremidades de los dos trozos de metal; ya verás como pica, ¡como un calambre! No te preocupes, será muy suave.

Experimento infantil de pila con limón paso 4

¿Cómo ocurre?

El picor que el niño siente en la lengua es una minúscula (e inofensiva) descarga eléctrica. Es porque con el limón creamos una pila natural. Los hilos de diferentes materiales, la acides del limón y la humedad de la lengua forman un circuito eléctrico, una especia de mini pila. La acidez del limón desempeña el papel de electrólito. Así es como se llaman los líquidos que son capaces de transmitir la corriente.

¿Por qué ocurre?

El físico italiano Alessandro Volta creó la primera pila en 1880. Con arandelas de plata y zinc separadas por cartón impregnado con salmuera. Se dio cuenta de que varios metales en contacto con un elemento húmedo desprendía un poco de corriente. Fue el principio de la pila. Aunque este descubrimiento de Volta tuvo que ser mejorado por otros científicos para llegar a conseguir una pila realmente potente.
Actualmente existen diferentes tipos de pilas: las pilas cilíndricas que se utilizan una sola vez, baterías de automóviles que se cargan directamente con el funcionamiento del alternador, pilas de níquel-cadmio que se pueden recargar muchas veces. Todas las pilas funcionan de la misma manera: convierten la energía química en energía eléctrica. Una batería se compone de una o varias pilas. Cada una de ellas está compuesta por dos electrodos y un producto químico (electrólito) que transportan minúsculas partículas (electrones). Los electrodos se componen siempre de diferentes materiales para que siempre haya uno que tenga más electrones que el otro. El excedente de electrones circula por un circuito eléctrico que está unido a la pila. Además, el físico Alessandro Volta fue quien dio nombre a la unidad eléctrica llamándola

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!