Cultivar berro sin tierra: experimento para niños

Experimento casero para hacer con niños

Hay experimentos caseros para niños con los que podrás explicar muchas cosas. Con agua o sin agua, el berro no puede crecer. Necesita humedad pero también aire. Además, todas las plantas necesitan tierra para poder crecer. En cambio, el berro puede crecer en el algodón. Esto es posible porque en las semillas del berro existen cantidades pequeñas de nutrientes. Así que se pueden nutrir por sí mismas sin la necesidad de tierra.

Si pones con tu hijo una planta sobre algodón, por más que la riegues no crecerá. En cambio el berro irá creciendo y volviéndose cada vez más verde. Eso sí, tendrás que llevar cuidado de regarla en su justa medida.

Cultivar berro sin tierra: experimento para niños

¿Qué necesitas?

  • 3 fuentes pequeñas
  • Una bolsita de semillas de berro
  • Algodón
  • Agua

¿Qué hay que hacer?

1. Pon un poco de algodón en cada fuente.

Experimento infantil para cultivar berro sin tierra paso 1

2. Deja el algodón de la primera fuente seco, moja el algodón de la segunda fuente y cubre de agua el algodón de la tercera fuente.

Experimento infantil para cultivar berro sin tierra paso 2

3. Reparte las semillas de berro en las tres fuentes. Espera algunos días y presta atención para que el algodón de cada fuente quede seco, húmedo y mojado.

Experimento infantil para cultivar berro sin tierra paso 3

4. El berro solamente va a crecer en la segunda fuente. Al cabo de unos días lo podrás coger. Tiene un ligero sabor a nueces y es muy bueno para la salud.

Experimento infantil para cultivar berro sin tierra paso 4

¿Qué ocurre?

Sin agua o con demasiada agua, el berro no puede crecer. Necesita humedad y aire. Aunque las plantas también necesitan tierra para poder crecer. El berro consigue crecer en el algodón porque sus semillas tienen pequeñas cantidades de nutrientes con las que se puede alimentar sin tener que estar en la tierra.

¿Por qué ocurre esto?

Las plantas han desarrollado diferentes maneras de crecer. Las resinosas por ejemplo son gimnospermas. Esto significa que producen semillas que no se quedan encerradas en un ovario. Las plantas coníferas tienen flores hembra y flores macho que dan frutos diferentes. Las flores macho producen polen que se propaga con el viento. El polen llega sobre los frutos hembra y fecundan los ovocitos. Las semillas crecen de forma protegida en los frutos hembra. Cuando estos se abren, las semillas salen. La familia de plantas más numerosa del mundo es la de las angiospermas con unas 250 000 especies. Los árboles, los arbustos, las flores y la hierba forman parte de esta familia. El berro también. Muchas de las flores de las angiospermas son fecundadas gracias a los animales y sobre todo a los insectos. Algunas flores son fecundadas por el polen que trae el viento. Después de la fecundación, una semilla crece dentro del fruto. Encierra una pequeña cantidad de nutrientes en su sobre. Las semillas de diente de león están colgadas de un fruto con forma de paracaídas. El viento se las lleva a cualquier sitio al azar. Si hay bastante agua y bastante luz en ese lugar, la semilla germina y una pequeña planta puede crecer.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!