Un día en Sos del Rey Católico, Zaragoza

Rutas - Urbanas
Zaragoza - Sos del Rey Católico, España

Descripción de Un día en Sos del Rey Católico, Zaragoza

Sos del rey Católico se encuentra situada en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza y forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sábada y Uncastillo.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968 por su riqueza artística y monumental. En esta Villa entre otros lugares podemos visitar:

- Casa de la Villa (s. XVI) . Este edificio de estilo renacentista fue construido a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX y restaurado para su uso actual en los 80. Consta de tres plantas, con fachada en piedra de sillería y el patio cuenta con un especial suelo formado por un mosaico de cantos rodados, característico de las construcciones nobles.

- Castillo. Está situado en lo alto de la peña Feliciana, punto más alto de la localidad que facilitaba la defensa de la plaza. El castillo era de madera por lo que no se conserva nada en la actualidad ya que la madera se sustituyó por piedra.

- Ermita de Santa Lucía (s. XII-XIII). Esta construcción de una sola nave, de planta basilical, fue construida a finales del siglo XII. Está cerrada con una bóveda de cañón, que termina en un ábside semicircular, en el que se conservan las pintural murales.

- Judería. En la actualidad se conoce como "barrio alto". En su origen estaba formada por treinta casas entorno a una calle principal y el corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén.

- Palacio de Sada. El palacio de Sada es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón. La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas.

En la actualidad, Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón.

Es de destacar la naturaleza que rodea a esta villa. Se ubica entre ontañas, próximo a los Pirineos y cercano a la Sierra de Leyre. Es posible realizar un corto paseo, por la fuente de Calderón, y llegar hasta el puente de Uncastillo.

Recomendamos Un día en Sos del rey Católico porque...

Es uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Sus calles conservan parte de las murallas que rodeaban la villa y cuenta con un amplio número de monumentos para visitar.

Info práctica de Un día en Sos del Rey Católico, Zaragoza

Ubicación Un día en Sos del Rey Católico, Zaragoza

Informaciones de acceso:

Coche: Salimos de Zaragoza por la N-232, hasta Alagón donde nos salimos, y tomamos las A-126 hasta Tauste, donde cogemos la A-127 que lleva hasta Sos del Rey Católico. La distancia total es de unos 120 km.
Autobús desde Zaragoza: La salida del autobús desde Zaragoza, es de Lunes a Viernes a las 17:00 de la estación Delicias, llegando a Sos aproximadamente a las 19:30.
De Lunes a Viernes, la salida del autobús con destino a Zaragoza desde Sos es a las 7:00, llegando a la estación Delicias de Zaragoza sobre las 10:00. Los festivos no hay servicio.

Comentarios de Un día en Sos del Rey Católico, Zaragoza

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Bajo Ebro, Monasterio de Rueda y Caspe

    Bajo Ebro, Monasterio de Rueda y Caspe, Zaragoza

  • La Arboleda de Macanaz, Zaragoza

    La Arboleda de Macanaz, Zaragoza

  • Teatro de la Estación, Zaragoza

    Teatro de la Estación, Zaragoza

  • Teatro de las Esquinas, Zaragoza

    Teatro de las Esquinas, Zaragoza

  • Teatro Principal, Zaragoza

    Teatro Principal, Zaragoza