Templo de Debod, Madrid

Rutas - Urbanas
Madrid - Madrid, España

Descripción de Templo de Debod, Madrid

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto muy cerca de la Primera Catarata del Nilo y del gran centro religioso de la diosa Isis, en Filé. Dedicado a Amón de Debod y a Isis, se construyó entre 185 a. C. y el siglo I d. C. Fue donado por Egipto a España en 1968.

El rey Adijalamani inició la construcción del templo a comienzos del siglo II a. C. Con posterioridad, distintos reyes de la dinastía Ptolemaica añadieron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Los emperadores romanos Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, completaron la construcción y decoración del edificio.

En 1960, la construcción de la Gran Presa de Asuán, con la consiguiente amenaza de desaparición de los monumentos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar este patrimonio. En agradecimiento por la ayuda prestada al salvamento de los templos de Abu Simbel, Egipto donó en 1968 el templo de Debod a España. Fue trasladado a nuestro país, reconstruido y abierto al público en 1972.

Una visita al Templo de Debod es como un viaje en el tiempo y en el espacio, permite sumergirse en un auténtico templo egipcio y ver jeroglíficos e inscripciones egipcias reales. Además, alberga una exposición permanente con maquetas, un audiovisual y diversas piezas del edificio original, que ayudan a conocer mejor la historia de este monumento.

El templo organiza numerosas actividades didácticas con el objetivo de que los participantes conozcan algunos aspectos de la cultura y la religión del antiguo Egipto: visitas guiadas, talleres para adultos, para grupos escolares, de profesores, para familias....

Recomendamos el templo de Debod porque...

Constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.

Actividades en familia:

Pensando en las familias, el templo cuenta con el programa de actividades didácticas «Debod en familia», destinado a grupos familiares con niños entre 5 y 12 años. Se realiza todos los sábados a las 11.30 h, excepto los meses de julio, agosto y septiembre. Estas actividades son gratuitas.

Actividades escolares:

"Los talleres del templo" es un programa de talleres didácticos destinado a grupos escolares entre 3 y 12 años. El programa incluye una visita al monumento guiada por educadores. A continuación, en el aula del templo, se desarrollan varias actividades plásticas conducidas por monitores del centro. La actividad se cierra con una representación en la que participan todos los asistentes disfrazados.

Info práctica de Templo de Debod, Madrid

Dirección:

Calle Ferraz, 1
28008, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 366 74 15
E-mail: templodebod@madrid.es

Periodo de apertura:

Permanece cerrado los lunes y los festivos 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Horario de apertura:

De 1 de octubre a 31 de marzo: De martes a viernes, de 9.45 a 13.45 y de 16.15 a 18.15 h. Sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 20.00 h. De 1 de abril a 30 de septiembre: De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 20.00 h.

Servicios para discapacitados:

Está permitida la entrada de perros de asistencia.

Otros comentarios:

Aparcamiento de bicicletas: Calle Ferraz, junto al acceso principal a los jardines del Templo. Aparcamiento de coches: El aparcamiento público más cercano está situado en Plaza de España. Para visitar el templo en grupos de entre 10 y 30 personas se debe reservar con al menos diez días de antelación.

Ubicación Templo de Debod, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro:
Plaza de España (líneas 3 y 10) y Ventura Rodríguez (línea 3).

Autobús:
Línea 74 (paradas en la calle Ferraz, frente al Templo, y en la calle Pintor Rosales).
Líneas 25, 39, 46, 75, 138 y C1 (parada en Cuesta de San Vicente-Cadarso).
Líneas 3, 44, 133, 148 y C2 (parada en Plaza de España).
Líneas 1, 2, 74 (parada en Princesa-Ventura Rodríguez)

Renfe:
Príncipe Pío.

Comentarios de Templo de Debod, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados